Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Vigilan la formación de un posible ciclón tropical al sur de Canarias

Tras un verano con muy escasa actividad ciclónica, el Atlántico ha despertado finalmente este mes de septiembre. En estos momentos la situación es frenética, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo. De estos, uno llama la atención a los meteorólogos: una onda tropical que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón tropical, que podría alcanzar a Canarias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés), es el encargado de la monitorización y pronóstico de ciclones tropicales en el Atlántico. Y ahora ha dado la voz de alarma sobre una onda tropical que, desde el interior de África, saldrá al océano en las inmediaciones de Cabo Verde. Los expertos vigilan su avance y estudian sus posibles efectos sobre Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que monitoriza el fenómeno, advierte de que cuando esta onda salga al Atlántico, probablemente se desplazará hacia el norte y encontrará condiciones favorables para su intensificación. “Por ello, se le ha asignado una probabilidad del 50% de que se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días”, apuntaba ayer la Aemet. Una probabilidad que este jueves aumentaba al 60%.

“Si se acaba formando el ciclón tropical, el NHC ofrecerá su ‘cono de trayectoria’ más probable; ahora hay mucha incertidumbre. Está por ver de qué manera afectará a Canarias. La probabilidad de que los vientos más intensos afecten al archipiélago es por ahora muy baja”, explica

No obstante, advierte de que es probable que haya rachas intensas en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del archipiélago a partir del sábado, de débiles a moderadas ese día, y que podrían ganar en intensidad al día siguiente.

Los sistemas monitorizados por el NHC. En naranja la onda que podría pasar a ciclón y afectar a Canarias.

“Lluvias y tormentas eléctricas ubicadas cerca de la costa oeste de África se asocian a una onda tropical que se espera se mueva sobre las aguas cálidas del extremo este del Atlántico. Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical este fin de semana, mientras que el sistema avanza lentamente hacia el norte, entre África occidental y Cabo Verde”, detalla el NHC, que este jueves apunta a unas probabilidades de formación del ciclón del 60%.

Más sobre la temporada de huracanes en el Atlántico

¿Llegará un huracán a España la próxima semana?

¿Qué pasará con el huracán Danielle? Estas son sus posibles trayectorias

El huracán Fiona golpea República Dominicana: 16 provincias en alerta roja

Huracán Fiona: impacto en los hoteles de República Dominicana

Consecuencias

Coincide con la Aemet en que si afecta a Canarias será solo indirectamente, la meteoróloga de Eltiempo.es, Irene Santa. “En principio no se espera el impacto directo del sistema sobre las islas. Sin embargo, las lluvias predecesoras podrían ser la consecuencia más notable en el archipiélago de la presencia del ciclón. Podrían resultar muy abundantes, con grandes cantidades de lluvia en varias jornadas consecutivas”, sostiene.

De este modo, de cumplirse las previsiones, las lluvias podrían afectar al archipiélago canario el sábado 24 y se espera que ganen más intensidad y afecten a toda la región en la jornada del domingo 25

Lluvias

Por su parte, las proyecciones que maneja el meteorólogo superior del Estado en la Aemet, J.J. González Alemán, apuntan a que en el caso de formarse el ciclón tropical, el escenario que se contempla como más probable de afectar a Canarias no es el del impacto directo, sino “un Evento de Lluvias Predecesoras, al interaccionar la abundante humedad del ciclón con una vaguada extratropical”.

“Lo más peligroso de esta situación es su potencial de dejar precipitaciones torrenciales más que por el viento”, indica González, que señala que podrían alcanzar unas cifras de vértigo: los 800 mm

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *