Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Viajes para jóvenes: ni pandemia ni crisis

En la siguiente infografía interactiva, podemos ver el número de viajes turísticos y pernoctaciones realizados por los residentes en España, por grupos de edad, entre los años 2015 y 2021.

Concretamente, durante 2020 (primer año de la pandemia), los viajes realizados por los jóvenes de 15 a 29 años de edad descendieron un 39%.

En otros grupos de edad, sin embargo, la caída de los viajes fue más acusada, entre el 47% y el 55%.

Viajes para grupos de jóvenes por motivos de estudio, deporte…

A la hora de analizar el turismo joven, tenemos, por un lado, los viajes y escapadas que hacen los jóvenes por su cuenta, sea viajando solos, en pareja o pequeños grupos. También están los viajes de varias semanas o meses al extranjero para cursar estudios, participar en programas de ONGs, etc.

Y tenemos además los viajes de grupo que suelen organizarse fuera de la temporada alta, por ejemplo viajes de fin de curso, deportivos y educativos.

Según explica Jordi Martí, presidente de la asociación de agencias de viajes Acave y director de Traveltec, una empresa especializada en receptivo, grupos y turismo joven, cuando se trata de organizar un viajes de fin de curso de ESO, Bachillerato o fin de carrera, “los jóvenes siempre acaban encontrando alguna ayuda o los recursos necesarios para financiar su viaje: recurren a la rifa, la camiseta, los décimos de Navidad, el abuelo, la abuela…“.

Y es que según apunta este experto, “los grupos de jóvenes son colectivos muy dinámicos y muy resilientes. Esto se ha demostrado durante la pandemia: fueron los primeros que comenzaron a viajar de nuevo. Para ellos, encontrar una excusa para viajar, activarse, organizarse y ponerse todos de acuerdo es más fácil en comparación con grupos senior, que están en otras dinámicas que no tienen nada que ver. Aquí también podríamos incluir los viajes de grupos jóvenes por motivos deportivos“.

Por ejemplo, “este tipo de viajes deportivos suelen organizarse para realizar un stage o días de entrenamiento en algún destino; o bien para acabar la temporada porque el entrenador les ha prometido que cuando finalizase el campeonato harían tal viaje, etc”, explica Jordi Martí, cuya agencia de receptivo también cuenta con la marca Sportcontact, especializada en turismo deportivo.

Jordi Martí: “Nos sorprenderíamos del gasto que realizan los grupos de jóvenes con todas las excursiones y actividades que hacen, dependiendo de la temporada”

Otro aspecto sobre el que Jordi Martí llama la atención es el gasto. “Quizá alguien pueda pensar que este tipo de viajeros jóvenes hacen poco gasto, pero esto es bastante relativo. Depende mucho de la época del año en que se haga el viaje”.

De hecho, explica el presidente de Acave, los viajes de grupo no suelen ser en la temporada alta de verano sino en la pretemporada o fuera de temporada alta, los Easter break, etc.

“Cuando los jóvenes viajan en grupo fuera de la temporada alta, suelen hacer un programa de excursiones muy completo y están todo el día visitando sitios, haciendo gasto y desplazamientos. El caso más evidente son los viajes educacionales británicos. Todo eso evidentemente repercute en gasto repartido por todo el territorio. Por ejemplo, museos como el Dalí de Figueres o el del Barça tienen una gran afluencia de grupos de estudiantes”.

“Nos sorprenderíamos del gasto que tienen estos grupos con todas las actividades que hacen, dependiendo de la temporada”, concluye Jordi Martí.

Dentro del turismo joven entran muchas subcategorías, por ejemplo los viajes de estudios, educativos, etc. Foto: Adobe Stock

Booking, canal preferido de los jóvenes para reservar

Según un informe de la UAB basado en un sondeo realizado entre jóvenes de 15 universidades españolas entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 (justo antes de la pandemia), cuando se pregunta a los jóvenes qué plataformas online habían usado en alguna ocasión, la OTA Booking aparecía en primer lugar (75%).

Otras webs a las que acuden los jóvenes para organizar sus viajes son Airbnb (45%), el metabuscador Kayak (24%), el comparador de vuelos Skyscanner (36,9%) o la web de actividades en destinos turísticos Civitatis (15%).

¿Qué personas entran dentro de la categoría de turismo joven?

Un aspecto sobre el que no hemos hablado aún, pero que tiene bastante trascendencia, tiene que ver con las franjas de edades. ¿Qué personas entrarían dentro de la categoría de turismo joven? Lo cierto es que no existe un criterio claro.

De hecho, existen importantes diferencias en el modo en que las administraciones turísticas de cada país definen al turismo joven. Así, en algunos casos los rangos de edad cubren la franja de los 16 a los 24 años, mientras que en otros el límite se extiende hasta los 29 años e incluso hasta los 35 años.

Por ejemplo, la Encuesta de Turismo de Residentes / Familitur del INE establece cuatro grupos de viajeros por franjas de edad: 15-29 años; 30-44 años; 45-65 años; y de 65 años en adelante. En Cataluña, los destinatarios del “Carnet Jove”, que da derecho a descuentos, son todos los jóvenes de entre 12 y 30 años, ambos inclusive. Y si nos fijamos en el billete de tren europeo Interrail, encontramos cuatro categorías en función de la edad: joven (12 a 27 años), adulto (28 o más), adulto mayor (60 o más) y niños (de 4 a 11).

Seguramente estas diferencias reflejan la dificultad creciente en las sociedades occidentales modernas a la hora de vincular el concepto “juventud” a una franja de edad determinada. Ello es debido a que muchos jóvenes retrasan su entrada en el mundo laboral y/o posponen la emancipación del hogar familiar. O una vez ya se han independizado, intentan mantener durante cierto tiempo estilos de vida y actitudes que ellos consideran como “jóvenes”.

Y esto nos lleva a los Milenials, nacidos entre 1980 y 1995. ¿Podemos seguir considerando a este grupo como jóvenes?. La respuesta seguramente no dependerá tanto de la edad, sino de las circunstancias personales de cada uno.

La Encuesta de Turismo de Residentes / Familitur del INE establece cuatro grupos de viajeros por franjas de edad: 15-29 años; 30-44 años; 45-65 años; y de 65 años en adelante. Foto: Adobe Stock.

¿Cómo pueden las agencias de viajes conectar con los jóvenes?

Según apunta Ángel García Butragueño, socio de turismo de la firma de consultoría BrainTrust, el 55% del gasto realizado por los viajeros españoles se concentra en dos segmentos demográficos: Milenials (personas que nacieron entre 1980 y 1995, aproximadamente, pues no existe un criterio unificado) y Z (1995-2005).

Por dicho motivo, dice, las agencias de viajes tienen por delante todo un campo a explorar si dirigen más el foco hacia los segmentos más jóvenes de consumidores, que son precisamente los que raramente pisan las agencias de viajes tradicionales en la actualidad.

¿Y después del verano, qué?
– Cinco consejos para las agencias de viajes

“Las campañas de marketing específicas para los segmentos Milenials y Z, apoyadas en estrategias de omnicanalidad, serán claves para atraer a los viajeros jóvenes a las agencias”, indica Butragueño.

Marcas premium para jóvenes viajeros con dinero

En cualquier caso, es necesario recordar que dentro del turismo joven podemos encontrar perfiles de viajeros y pautas de gasto muy variadas: desde mochileros que viajan en un tren nocturno para ahorrarse una noche en el albergue hasta clientes de hotel que van a marcas premium y de lujo.

Por ejemplo, según un estudio de Marriott International publicado el pasado mes de marzo, a medida que vuelven los viajes, los jóvenes milenials y Generación Z anhelan dejar atrás los largos períodos de confinamiento con sus familias y quieren socializarse con gente de su edad.

Este deseo se traduce en un aumento de los viajes de grupos de amigos, ya sean solteros o grupos de parejas, que buscan estancias durante fines de semana largo en sus marcas de alojamiento dirigidas a segmentos de población más jóvenes, como Moxy, Aloft y Tribute.

Esta tendencia de viajes con amigos también ha incrementado las reservas en su marca de alquiler vacacional Homes & Villas by Marriott International, en ubicaciones que ofrecen actividades como esquí, senderismo o surf.

Aprovechar el potencial de los jóvenes para rediseñar el turismo

Según explica Kojo Bentum-Williams, director de la revista de viajes VoyagesAfriq, en un artículo publicado en el diario El País, “los jóvenes buscan experimentar una nueva cultura y beneficiarse de nuevas oportunidades de aprendizaje en un entorno diferente al cotidiano”.

Este experto aboga por “promulgar políticas que hagan que la juventud participe activamente en el diseño del turismo”, dado que los jóvenes son “agentes de cambio”.

Por ello, pide a la industria que vaya dando pasos “para integrar a los jóvenes en el turismo y aprovechar su potencial para construir un sector resistente y boyante”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *