Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Viajes del Imserso: el PP lleva al Congreso las dudas sobre su futuro

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, ha presentado este lunes en la Mesa del Congreso una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la actual temporada de los viajes del Imserso, que ha sufrido una notable huida de hoteles de sol y playa, y sobre el futuro del programa de vacaciones.

Almodóbar plantea al Ejecutivo nueve cuestiones, para que sean respondidas por escrito, sobre distindos aspectos del programa de vacaciones de los mayores. que esta semana ha comenzado a comercializarse en las agencias de viajes.

Una primera le plantea al Gobierno si le parece “razonable” el número de plazas convocadas este año, que presenta una proporción de una plaza por cada tres pensionistas inscritos para viajar. Este año se han inscrito unos 2,5 millones de usuarios y las plazas convocadas esta temporada ascienden a 816.029.

Más información sobre los hoteles del Imserso:
El Imserso: “Los hoteles que participan cubren perfectamente las plazas”
Imserso: las consecuencias de las ofertas “temerarias” de Mundiplan
El recorte de la oferta de hoteles del Imserso es “preocupante” para ACAVe

Le interroga también sobre las razones por las que no se han destinado más recursos para mejorar las condiciones globales del programa, con más plazas, precios justos a abonar a los operadores hoteleros, entre otros criterios.

Por otro lado, pregunta si el Gobierno tiene previsto renunciar a ejecutar la última prórroga del contrato vigente, correspondiente a la temporada 2023-2024.

Y, en caso afirmativo, le reclama qué calendario se baraja para no comprometer el proceso de contratación del próximo concurso público.

El grupo popular pregunta al Ejecutivo en qué proporción se ha reducido esta temporada la oferta hotelera.

También le plantea si se tiene previsto crear de manera inmediata una mesa de trabajo de la que formen parte todos los agentes y operadores implicados de cara a las mejoras cualitativas y cuantitativas del programa de vacaciones y el de termalismo social.

Por último, le expone varias cuestiones sobre el descenso de la oferta de hoteles de esta temporada: en qué proporción se ha reducido esta oferta con respecto a anteriores ediciones; cómo ha sido ese recorte de hoteles por destinos y cuántos establecimientos han rechazado participar esta temporada como consecuencia de la “rídícula remuneración” recibida por los hoteleros.

Notable reducción de la oferta hotelera

Según ha publicado HOSTELTUR, la oferta hotelera de esta temporada asciende 235 hoteles, cuando en anteriores convocatorias han participado entre 300 y 350 hoteles.

De ellos, 103 hoteles cubrirán las 142.013 plazas de los destinos de interior, según ha destallado el turoperador adjudicatario Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial).

El resto, 132 hoteles, son los que ha contratado Mundiplan (Iberia, ALSA e IAG7 Viajes) para atender las 673.926 plazas de los destinos de la costa peninsular e islas.

Esta oferta de establecimientos de sol y playa representa casi un 40% menos que la contratada en la temporada anterior a la pandemia, la de 2018-2019, cuando colaboraron 215 establecimientos.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *