Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Tres aeropuertos españoles entre los 10 europeos con más tráfico en junio

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un +247% durante el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que supuso un tráfico adicional de 660 millones de pasajeros en todo el continente. Los tres principales aeropuertos españoles en términos de tráfico han entrado en el Top 10 europeo con mayor número de pasajeros en junio y el de Menorca figura entre los que ya han superado los niveles prepandémicos.

Según el informe mensual de ACI Europe, el aumento fue impulsado predominantemente por el tráfico internacional (+381,2 %) más que por el tráfico nacional (+88,5%).

Este crecimiento estuvo muy concentrado en el segundo trimestre (+245,9%), tras la flexibilización a partir de marzo de las restricciones relacionadas con la variante ómicron para los viajes dentro de Europa y para un número creciente de terceros países

Los aeropuertos en el mercado de la Unión Europea+ (incluye UE, EEE, Suiza y Reino Unido) experimentaron, con mucho, el mayor aumento en el tráfico de pasajeros en el primer semestre, pasando 635 millones (+348,9%) desde 140 millones el año pasado. En el resto de Europa, se registró un crecimiento más moderado, con un +58,3 por ciento, debido a que, en general, esos mercados habían estado sujetos a restricciones menos estrictas.

Los tres principales aeropuertos españoles por tráfico -Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma e Mallorca- han entrado en el Top 10 europeo

Recuperación en junio

En junio de 2022, el tráfico de pasajeros en toda la red aeroportuaria europea cerrando junio en un -17,4% de los niveles previos a la pandemia. Se trata del desempeño mensual más fuerte desde el último informe previo a la pandemia en febrero de 2020. En el caso de los aeropuertos comunitarios, la media se colocó en un -16,6% denlos niveles prepandemia.

Los mercados nacionales de la UE+ muestran una recuperación continua, impulsada por la demanda de ocio y VFR (visit Friends & relatives), como reflejan los resultados de los aeropuertos en países que dependen en gran medida del turismo.

Entre los mercados más grandes de la UE+, los aeropuertos de España (-10,8%) e Italia (-12,7%) registraron los mejores resultados, seguidos de los aeropuertos de Francia (-17,6%), el Reino Unido (-19,2%) y Alemania (-27%).

Los majors, los cinco principales aeropuertos europeos, registran una media de un -17% frente a 2019. Por aeropuerto, Estambul (-1,7%); Londres-Heathrow (-17,3%), París Charles de Gaulle (-21,2%) y Amsterdam-Schiphol (-19,5%).

Entre otros aeropuertos grandes, destacaron Palma de Mallorca (-3,6 %), Lisboa (-6,6%) y Atenas (-6,8%), impulsadas por el turismo, estuvieron más cerca de recuperar completamente sus niveles de tráfico previos a la pandemia (2019).

Mientras tanto, una serie de aeropuertos regionales que prestan servicios a destinos turísticos populares y/o dependen de aerolíneas de bajo coste superaron en junio sus niveles de tráfico previos a la pandemia, entre los que figuran: Santorini (+72,5%), Tirana (59,3 %), Zadar (+ 39,1%), Funchal (+27,9%), Mikonos (+12,9%), Kerkyra (+12,8%), Kaunas (+8,1%), Menorca (+6,5%), Billund (+5,5%), Olbia (+4,7 %) y Bérgamo (+1,1%).

Operaciones

Los movimientos de aeronaves aumentaron un +127,9 por ciento en el primer semestre y un +84,1 por ciento en junio en comparación con los mismos períodos del año pasado.

Más sobre los aeropuertos europeos:

Retrasos: los 10 peores y los 10 mejores aeropuertos de Europa, 4 españoles

Huelgas y vuelos cancelados: anulan en Europa 15.000 operaciones de agosto

Huelgas y vuelos cancelados: los 10 países europeos más afectados

Los aeropuertos alertan: habrá retrasos en verano por falta de personal

España, el mercado de mayor crecimiento en tráfico aéreo de la UE

ACI Europe: el verano será un desafío operativo por la crisis de personal

Impulso en el tráfico de los aeropuertos europeos tras dos meses estancado

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *