Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

San Sebastián vuelve a plantearse implantar una tasa turística

San Sebastián quiere subirse también al carro de la tasa turística. Su alcalde, Eneko Goia, se ha mostrado partidario de “retomar” la propuesta de implantar un gravamen a las pernoctaciones que, según ha recordado, quedó aparcado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Así, los destinos partidarios del gravamen suman y siguen: la Comunidad Valenciana ya la tiene en la agenda, mientras que algunas capitales andaluzas estudian aplicar el recargo.

Goia hizo estas declaraciones este miércoles, a preguntas de los periodistas, antes de participar en el tradicional almuerzo que el Ayuntamiento de San Sebastián ofrece en el salón de plenos a los protagonistas de las fiestas de Semana Grande.

El alcalde ha dicho que, desde el punto de vista competencial, “está claro que el Ayuntamiento no tiene facultades para poder crear una figura de estas características” y ha indicado que también existen dudas de que pueda hacerlo la Diputación.

Ha apuntado que “lo más claro” es que la potestad recaiga en el Parlamento Vasco en virtud de “las competencias que tiene en materia turística y medioambiental”

Ha indicado que “otra cosa es que, una vez habilitada la posibilidad, la gestión de un recurso de estas características pueda articularse a través de los municipios” que es lo que reclama San Sebastián.

Goia ha opinado que ha llegado el momento de poner sobre la mesa esta cuestión, una vez que el turismo en San Sebastián se ha recuperado tras la pandemia de COVID-19.

San Sebastián se plantea de nuevo la tasa turística.

Debate

El grupo municipal de EH Bildu, por su parte, ha asegurado que “participará activamente” en el debate sobre la tasa turística, ya que considera que puede ser “una buena herramienta para garantizar el retorno social del turismo y repartir la riqueza que genera”.

Esta formación ha indicado en un comunicado que lleva años “alertando” de las “consecuencias negativas del modelo turístico implantado durante la Alcaldía de Eneko Goia”. “No es en absoluto sostenible y cada vez más voces en la ciudad piden un cambio de rumbo”, denuncia

EH Bildu ha anunciado que ha puesto en marcha una campaña para interpelar a la ciudadanía donostiarra sobre la “sostenibilidad” del actual modelo turístico de San Sebastián, tanto desde el punto de vista de la “saturación de algunas zonas” como desde la “óptica del tráfico y la lucha contra el cambio climático”.

Más sobre la tasa turística:

Tasa turística: el melón comienza a abrirse en España

Tasa turística valenciana: un mayor impacto que en Cataluña y Baleares

Tasa turística: varias capitales andaluzas valoran su implantación

Benidorm soportará un tercio de la tasa turística, que será perjudicial

San Sebastián recaudaría 4 M € con la ecotasa, según el concejal de Turismo

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *