Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

San Sebastián estudia implantar una moratoria hotelera

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dicho que el Ayuntamiento analiza en la actualidad varias medidas que se podrían adoptar para limitar la apertura de nuevos hoteles si se constatan “desequilibrios” en algunas zonas.

Goia ha hecho estas declaraciones este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, al ser preguntado por la posible aprobación de nuevas normas para limitar la concesión de licencias a establecimientos hosteleros en la capital donostiarra.

El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento estudia posibles normas que se podrían adoptar en este sentido, aunque ha rehusado ofrecer más detalles hasta que concluya el “análisis” que se lleva a cabo para conocer la realidad existente en las diferentes zonas de la ciudad.

Ha recordado, no obstante, que hasta ahora ya ha habido dos regulaciones que han incido directamente sobre la concesión de licencias a establecimientos hoteleros, como fue la declaración de la Parte Vieja como “zona saturada” para toda actividad económica.

La segunda sería la modificación de las normas del Plan General que impide que un edifico calificado residencial automáticamente pueda derivar a otro uso hotelero.

Ha recordado que este trámite exige ahora un “plan especial” para calcular cuál es el porcentaje de este tipo de actividad en la zona y determinar si “existe interés público o no” en la operación.

Goia ha señalado que fruto de esta última modificación también ha habido “denegaciones de licencias para este tipo de actividades” en algunos barrios de San Sebastián.

Vista de la playa de Zurriola en San Sebastian en un día de verano. Foto: Adobe Stock

Recalificaciones

El alcalde ha señalado que también se han producido “recalificaciones en sentido contrario”, es decir, inmuebles de uso terciario que podrían albergar un hotel, “casi de forma automática con una mera solicitud de licencia”, que han pasado a ser de “uso residencial” tras una “negociación” con sus propietarios.

Goia ha asegurado que este asunto siempre tiene que ser “objeto de análisis y vigilancia” y ha recalcado que el “urbanismo” está precisamente “para reglar el equilibrio entre los distintos tipos de uso” que confluyen en la ciudad.

Inversiones hoteleras en San Sebastián:
– Hilton aterriza en San Sebastián con un hotel de su marca Curio Collection
– Mercer se expande con cuatro hoteles y una nueva marca
– El Nobu San Sebastián se abrirá en el Palacio Vista Eder
– Hoteles Intur abre su segundo establecimiento en San Sebastián

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *