Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Rebelión de alcaldes en la Costa Brava por los cortes de luz continuos

Seis municipios de la Costa Brava (Castell-Platja d’Aro, Calonge i Sant Antoni, Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, L’Escala y Palamós) han protestado de manera conjunta por los cortes de luz constantes que les afectan en plena temporada turística, con el consiguiente coste.

Los alcaldes han desgranado este viernes las diferentes problemáticas derivadas de esa falta de suministro y han reclamado a la compañía eléctrica Endesa que invierta de manera estructural para solucionarlas, y que abra una línea de comunicación directa con los consistorios para que estos dispongan de información que trasladar a los ciudadanos.

En caso contrario, los ayuntamientos, de forma conjunta, acudirán a la Generalitat de Cataluña para que defienda sus derechos y adopte las medidas necesarias para garantizarlos.

Cortes de luz en momentos punta y microcortes recurrentes

Los alcaldes han denunciado problemáticas diversas en función del municipio que van desde cortes de luz de horas con especial afectación a la hostelería y la restauración a “microcortes” que se suceden de forma reiterada y perjudican a los negocios en marcha en plena campaña turística.

También se ha aludido al revés que supone para la imagen y marca de estas localidades y del conjunto de la Costa Brava, un inconveniente difícil de cuantificar.

El alcalde de Castell-Platja d’Aro, Maurici Jiménez, ha explicado que la compañía eléctrica realiza inversiones ante situaciones que se producen, pero las ha calificado de “parches” y ha reclamado que sean “estructurales”.

En la misma línea se ha pronunciado su homólogo de Calonge i Sant Antoni, Jordi Soler, que ha recordado que, aunque estos seis municipios no comparten la misma subestación de energía eléctrica, sí manifiestan “los mismos síntomas” con “cortes continuos en toda la costa”.

Sant Antoni de Calonge, Costa Brava. Foto: Adobe Stock

Los responsables de los consistorios disponen de una línea de contacto de emergencia con la compañía eléctrica “pero no contesta nadie”

“Es un problema generalizado que nos preocupa muchísimo”, ha añadido Soler, quien ha destacado que los alcaldes reunidos en Castell-Platja d’Aro no realizan “política” con esta protesta conjunta -pertenecen a diferentes formaciones- sino que reclaman “que se arreglen las instalaciones eléctricas, porque los ayuntamientos cumplen con lo que piden las compañías”.

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, ha explicado que, supuestamente, los responsables de los consistorios disponen de una línea de contacto de emergencia, “pero no contesta nadie”.

Los ayuntamientos no han realizado por el momento un cálculo global de las pérdidas causadas por los cortes de luz.

Jordi Soler ha concluido que exigen un “programa claro de inversión que palíe todas las circunstancias anómalas de los últimos cinco o seis años”.

Endesa atribuye los cortes a un consumo eléctrico superior al contratado

Por su parte, la compañía Endesa ha atribuido estos cortes de luz en la Costa Brava a un consumo eléctrico superior al contratado, y ha asegurado que la red del litoral de Girona “está dimensionada para las potencias contratadas”.

Según ha asegurado a Efe un portavoz de la empresa, los problemas de suministro se deben a que algunos clientes “del sector de la hostelería y la restauración” han consumido “mucho más” de lo contratado, y ya se han puesto en contacto con ellos para exponerles la problemática.

Otro motivo de que algunos cortes de luz hayan tardado horas en solucionarse es, según Endesa, la puesta en marcha del Plan Alfa por riesgo de incendios que, en las zonas en que ha estado vigente, ha conllevado medidas de excepcionalidad que han condicionado la rapidez en la resolución de averías.

Endesa ha defendido la “robustez” de la red de Girona y ha puesto como prueba de ello que no ha hecho falta “instalar ningún grupo electrógeno, porque todas las averías -ha asegurado- se han resuelto en un tiempo máximo de dos horas”.

Respecto a la falta de interlocución con la compañía denunciada por los alcaldes, la compañía eléctrica ha asegurado que se ha estado en contacto con los ayuntamientos afectados, con los que se ha trabajado “de manera coordinada” cuando se ha precisado llevar a cabo obras.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *