Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Qué exigen los travel managers a los hoteles en sostenibilidad

A medida que el mundo tiene que enfrentarse a fenómenos meteorológicos extremos que van desde las olas de calor a las tormentas torrenciales y las peligrosas inundaciones, los viajeros de negocios quieren saber que el hotel donde se alojan está trabajando para promover la sostenibilidad de su actividad.

Estamos ante una nueva era turística, según ha apuntado Jean Garris Hand, vicepresidenta global de EGS (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) de Hilton, “y el turismo sostenible se está convirtiendo cada vez más en una consideración importante para los organizadores de viajes a medida que vuelve el turismo de negocios”.

Y es que, como ha recalcado, “cuando los clientes eligen Hilton para celebrar sus eventos, están buscando un socio que les ayude a crear cambios significativos en la experiencia del asistente, al mismo tiempo que generar un impacto positivo en el medioambiente y las comunidades que visitan”. No en vano Hilton ya celebró el verano pasado en Barcelona su primer evento neutro en carbono en España, que ya marcaban tendencia en la recuperación del MICE, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Las empresas quieren ver qué medidas concretas han adoptado los hoteles en sus programas de sostenibilidad, y demandan datos medibles asociados a estas iniciativas

Hilton, por ejemplo tiene su propia herramienta, LightStay, que monitoriza el impacto medioambiental y social con su calculadora de impacto de la reunión, que ofrece a los organizadores de eventos la posibilidad de comprobar la huella de carbono estimada de sus convocatorias, utilizando los datos de emisiones de los servicios específicos de cada hotel.

Muchos viajeros corporativos ya demandan opciones que contribuyan a reducir su impacto en el entorno tanto como puedan. Foto: Adobe Stock.

Meliá Hotels International ya presentó en 2016 su programa EcoTouch para MICE, que facilita a las principales cuentas de organización de eventos ahorrar más de un 40% en consumos y emisiones. Tres años más tarde fue pionera en aplicar blockchain para compensar la huella de carbono, de la mano de la startup española ClimateTrade con el proyecto “The planet we love”, con el que busca involucrar al cliente en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte Grupo Piñero, que presentó en Fitur 2020 una iniciativa pionera en sostenibilidad para “cambiar el efecto”, ha invertido este año 1,5 millones de euros en medidas de eficiencia energética, sin olvidarse de su compromiso con la gestión responsable de sus equipos.

En el caso de Riu Hotels & Resorts, todos sus hoteles en España ya funcionan con energía renovable, pero además aplica su estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como palanca de transformación de los destinos. De hecho un hotel-escuela en Palma muestra su compromiso por el desarrollo social, y este año también ha presentado su nueva política de bienestar animal.

Asimismo en Grupo Iberostar todos sus hoteles en España consumirán electricidad de renovables ya este año, además de haber abierto esta primavera un tercer hotel 100% eléctrico en Montenegro y haber presentado cómo será su hotel laboratorio de sostenibilidad. La cadena también aplica sostenibilidad e innovación en las cocinas.

¿Qué datos solicitan?

Los clientes corporativos ya piden datos concretos como la media de emisiones de CO2 y de consumo de agua del hotel por estancia, además de si éste cuenta con certificaciones como LEED, BREEAM u otros sellos de sostenibilidad, según ha destacado Jennifer Barnwell, presidenta de Curator Hotel & Resort Collection. “Quieren ver que al menos se están realizando esfuerzos en este ámbito y que la sostenibilidad está entre los principales objetivos del hotel y su equipo”.

“El turismo de negocios impulsa el crecimiento económico al unir a las personas más allá de las fronteras nacionales, y las empresas quieren poder potenciarlo mientras hacen lo adecuado para la sociedad y el medioambiente”, en palabras de Travis Murray, presidente de McNeill Hotel Company

Por ello las empresas, como ha constatado Ashley Manley, directora de Ventas del Fairfield by Marriott San Diego Norte/San Marcos en California, “alientan a sus empleados, a todos los niveles, a tomar decisiones de viaje respetuosas con el medioambiente, incluyendo incluso los datos de emisiones en sus herramientas internas de reserva”.

Últimas noticias relacionadas con otras iniciativas en sostenibilidad en:

Ecostars, democratizar la sostenibilidad y categorizarla con estrellas

Meliá, entre las empresas europeas líderes contra el cambio climático

Riu Hotels superará los 2 millones de euros en proyectos de RSC en 2022

¿Cómo avanzó Iberostar en sostenibilidad en 2021?

Hoteles electrificados

Avances en sostenibilidad de grandes cadenas como Radisson y NH

Sostenibilidad social para diferenciación y mejora de competitividad

González Tejera: el compromiso de los hoteleros para llegar a ser Net Zero

Doce indicadores básicos de sostenibilidad de WTTC para todo tipo de hotel

La información de referencia se encuentra disponible en la web de CoStar Group.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *