Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Orgullosos de ser hoteleros

Análisis/Hay muchas cosas que la pandemia no ha podido llevarse por delante y, como he podido comprobar al finalizar una nueva edición del ITH Innovation Summit, una de ellas ha sido sin duda el orgullo que han vuelto a mostrar los hoteleros de formar parte de un sector que ha tirado de nuevo de la recuperación de todo un país. Y no les falta razón para ello.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), ha reconocido abiertamente que “no somos conscientes de lo que entre todos podemos hacer… y de lo que hemos hecho, porque desde luego hacemos magia, ya que en sólo tres meses estamos trabajando prácticamente con total normalidad tras atravesar la peor crisis que ha afectado al sector. No muchos otros sectores podrían hacerlo”.

[embedded content]

Vídeo-resumen del ITH Innovation Summit 2022.

Aún así ha admitido que “las cosas podían haberse hecho mejor, pero se hicieron, lo que permitió tener abiertos los hoteles, salvo problemas puntuales de personal, con casi el 100% de la planta hotelera operativa”. Por ello considera que “además de la base de la recuperación del país somos todo un ejemplo, también en sostenibilidad, porque el sector alojativo se ha convertido en el equivalente a un coche eléctrico, mucho más sostenible, y seguimos trabajando en ello”.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha sacado pecho del papel desempeñado por el sector para sacar al país adelante. Ahora queda la incógnita de qué pasará después del verano.

Sin embargo también ha escollos en el camino, como “el volumen ingente de fondos europeos pendientes de ejecutar, que han de distribuirse adecuadamente para que el sector turístico reciba, ni más ni menos, lo que nos merecemos para salir reforzados de la crisis”.

“Desde aquí le decimos al Gobierno que somos un sector unido y capaz del que el país debería sentirse orgulloso, y que tenemos que sacar provecho de los fondos europeos para salir más rápido y más fuertes de esta crisis, para lo que es imprescindible trabajar codo con codo con las diferentes administraciones implicadas. Sería un error no contar para la recuperación con un sector que se está recobrando de una manera tan rápida”, en palabras de Jorge Marichal

Por ello los hoteleros se muestran, como ha especificado el presidente de la patronal, “positivos pero realistas, porque estamos sufriendo mucha presión en los márgenes hoteleros. Debemos mantener la cabeza fría, dado que las reservas efectivamente se están produciendo, pero los costes de las ventas siguen multiplicándose exponencialmente”.

Varias de cal y una de arena

A pesar de todas esas incertidumbres, que Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, llega a calificar de “positivas”, al turismo se le plantea un futuro brillante, favorecido por una de arena aunque tenga que afrontar varias de cal provocadas mayoritariamente por la Administración, versionando el popular dicho.

“El turismo siempre nos ha dado muchas alegrías a este país, y lo ha vuelto a hacer con esta recuperación casi instantánea”, en palabras del presidente del ITH, Javier García Cuenca.

Empecemos por lo positivo, expuesto por Catalán. Y es que el coronavirus, según ha incidido, “ha cambiado la forma de pensar de la gente. Todas las generaciones se han dado cuenta que la vida es corta, y que el ahorro para el día de mañana, para dejarle a nuestros hijos, ya no es tan importante. Es un cambio sociológico que va a favorecer el turismo y el ocio en general. De hecho creo que la semana de cuatro días se va a generalizar rápidamente porque la gente cada vez más valora su tiempo de ocio”.

Pero ese futuro brillante ha topado con la Administración. No en vano Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, ha asegurado que “ya no pido a la Administración que me ayude, sino que no me perjudique, que hable con las empresas antes de tomar decisiones que afecten al sector, como se hace en Europa”

Aragonés aboga por “un diálogo permanente, por ejemplo para la reforma laboral. El sector funciona con otros códigos diferentes a los de la industria, ya que la demanda no es permanente sino variable. Por ello es necesaria una mayor flexibilidad laboral, sobre todo para Alimentos y Bebidas; una flexibilidad que favorezca los cambios, porque si no se ataca al empleo y a la economía”.

Discordancia entre papel económico y relevancia

Tampoco el montante de las ayudas se corresponde con el peso del sector ya que, como ha detallado Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, los 3.400 millones de euros anunciados en ayudas (El Gobierno reactivará y modernizará el sector con 3.400 millones de euros en tres años, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) “suponen entre un 4% y un 4,5% del total presupuestado, cuando la industria turística representa casi el 13% del PIB; además de que es una cifra totalmente insuficiente para emprender su transformación”.

Más noticias generadas en la última edición del ITH Innovation Summit… y el antecedente de 2018 de esta información:

Orgullosos de ser hoteleros

Antonio Catalán: “A este país le sobra demanda y le falta precio”

Para los escépticos: aún estamos en una fase muy embrionaria del Metaverso

Humanizar la tecnología, el siguiente paso en innovación

Eficiencia energética: es el momento de invertir (si no se ha hecho antes)

Cambios en las estrategias de promoción de los destinos pospandemia

A ello se suma el hecho de que, según ha añadido, “de los 11 PERTE aprobados, ninguno se ha destinado al turismo y ya nos han dicho que no va a haber. No me parece mal lo que quiere hacer el Gobierno: apostar por otras industrias como la de los microchips, las energías renovables, etc., para reducir la dependencia del turismo”.

La última edición del ITH Innovation Summit, celebrada en el NH Collection Madrid Eurobuilding, ha congregado a un gran número de profesionales en sus dos jornadas.

A pesar de todo ello ha mostrado su confianza en “la fortaleza del tejido empresarial turístico en España, capaz de atravesar crisis y erigirse en motor para tirar de la economía del país. Pasa como muchas veces con los padres con sus hijos, que al más responsable apenas le hacen caso. Pero debemos encontrar un equilibrio, apoyando la renovación de destinos maduros, y a todos los canales de la cadena que necesitan ayuda para transformar su modelo de negocio”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *