Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Nómadas digitales: trabajar en la distancia mientras se recorre el mundo

Espíritu aventurero, necesidad de romper con la rutina o simplemente ansias de conocer diferentes rincones del planeta son algunas de las razones más comunes que caracterizan a los nómades digitales. Lo que hace una década parecía imposible, hoy es más factible que nunca gracias a la globalización y los avances tecnológicos.

Los nómadas digitales se caracterizan por un estilo de vida particular. Están constantemente viajando sin dejar de trabajar con dispositivos móviles, como puede ser un ordenador portátil, una tablet o un smartphone. Acceden a los lugares que siempre soñaron si dejar de ser productivos en sus respectivos trabajos. Pueden disfrutar de privilegios como trabajar desde las playas de Cancún o degustar el mejor café de París con la Torre Eiffel de fondo.

Cada vez más jóvenes se atreven a romper con lo conocido y se lanzan a nuevas aventuras. No obstante, según Smart Travel Tour, la figura del nómada digital no se limita a la Generación Z o a los milenials. Cada vez más generaciones mayores, los conocidos como baby boomers, se atreven a recorrer el mundo con un dispositivo a cuestas. Los nacidos entre 1946 y 1962 representan el 12% del total de los nómades digitales y suponen el cuarto grupo demográfico que se atreve a disfrutar de nuevas experiencias.

Cada vez más, viajeros de todas las edades se lanzan desarrollar su trabajo desde cualquier parte del mundo con un dispositivo móvil.

Las profesiones más frecuentes

Los nómadas digitales trabajan en actividades que se pueden desarrollar íntegramente en el entorno digital y dentro de empresas que les permiten ejercer su responsabilidad desde cualquier parte del mundo.

De este modo, las compañías más buscadas son las que se atreven a dejar atrás los esquemas tradicionales del trabajo presencial y estimulan a sus empleados a trabajar de la manera que deseen. Una forma de detectarlas a tiempo es analizar todas las reseñas sobre los empleadores más populares.

Casi el 20% de los nómades digitales se mueven en el ámbito de la informática, según estadísticas pertenecientes a diferentes rincones del planeta. Perfiles como programadores, desarrolladores web e ingenieros en sistemas son los más frecuentes

En segundo lugar, los profesionales ligados al sector creativo totalizan el 10%. Diseñadores gráficos, blogueros y escritores son algunos de los ejemplos más habituales.

Los especialistas en marketing digital ocupan el tercer puesto con un 8% del total de nómades digitales. Entre ellos se encuentran expertos en UX, SEO, traffickers y community managers.

Nuevas modalidades de trabajo

Los nómadas digitales están generando nuevos modelos de trabajo y con el fin de organizar su tiempo en función de sus necesidades y de los husos horarios, ya no se ciñen a una sola empresa, se nutren de diferentes fuentes de ingresos.

Se estima que cerca del 36% trabajan como consultores freelance para varias compañías. Además, gracias a las diferentes plataformas de pago, pueden recibir su remuneración al momento con mínimas comisiones e incluso con la posibilidad de extraer el dinero en cajeros automáticos.

No solo los autónomos se transforman en nómades digitales, también los dueños de negocios o emprendedores se animan a dar el salto. Ocupan el segundo puesto en el ranking con el 33% del total

No obstante, hay que tener en cuenta que existen empresas que debajo de su flexibilidad esconden malos salarios e incluso pagan tarde. Por esta razón, conocer las valoraciones de empresas que contactan a través de redes sociales, como LinkedIn, puede ahorrar mucho tiempo.

Los nómades digitales cobran un promedio 4.500 dólares mensuales lo que les permite viajar y disfrutar de los destinos sin perder su capacidad de ahorro para el futuro

Respecto a los países preferidos, México es uno de los destinos favoritos. También Indonesia, que ofrece rincones únicos, además de un bajo coste de vida.

Dentro de Sudamérica, Colombia es la nación más escogida por los nómades digitales provenientes de otros continentes y es la puerta de entrada hacia otros itinerarios, como visitar el carnaval de Brasil, degustar la mejor gastronomía de Argentina o las ruinas de Machu Picchu, en Perú.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *