Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Malestar en las aerolíneas: "El Gobierno no puede olvidarse de nosotros"

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado este jueves en un comunicado su “disconformidad y descontento” al ser el aéreo el único modo de transporte excluido de las ayudas a la sostenibilidad económica aprobadas por el Ejecutivo el pasado lunes. “El Gobierno no puede olvidarse de nosotros”, ha dicho su presidente, Javier Gándara.

ALA lamenta que el Ejecutivo haya vuelto a dejar fuera de las ayudas a la sostenibilidad económica a un sector tan estratégico como el aéreo, que transporta a más del 80% de los turistas internacionales que nos visitan, industria que representa cerca de un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en nuestro país.

“Un sector que no escapa de las consecuencias de esta guerra, y que también está soportando el alza del precio del combustible”, recuerda Gándara.

ALA recuerda al Gobierno que el transporte aéreo no es ajeno al aumento del precio del petróleo.

El presidente de la patronal insiste en que “el Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo”.

Añade que “de los 7,5 millones de turistas que nos visitaron en junio, 6,4 millones llegaron en avión, 910.000 por carretera, 87.000 a través de los puertos y 28.000 en tren. España está viendo impulsada su recuperación económica gracias al turismo, el cual depende de la aviación. En este contexto, no se entiende el agravio comparativo que está sufriendo nuestro sector frente al resto de modos de transporte”.

Aminorar las cargas

Por ello, ALA pide al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico.

Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad tanto de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19 realizadas en los aeropuertos, como de la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (SES).

Otra medida sería la articulación de subvenciones para la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que permitiesen aliviar la carga de las compañías aéreas en su transición hacia el objetivo de emisiones netas cero.

Últimas medidas del Gobierno sobre el transporte:
Entran en vigor las nuevas medidas de ahorro energético y transporte
El Gobierno invertirá 150 M € para agilizar el control en aeropuertos

“Insistimos en que debe ser el Estado el que se haga cargo de la totalidad de estos costes, pues se trata de un servicio para garantizar la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos en España, y no la de los pasajeros. De forma similar, el nuevo sistema SES de control de las fronteras exteriores, se implementa con el fin de mejorar la seguridad de toda la ciudadanía, y como tal debería de ser íntegramente sufragado por el Estado”, ha recalcado el presidente de ALA.

Además, desde ALA se recuerda que tanto la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, como el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, prevén subvenciones o ayudas económicas del Estado para que Aena recupere los costes en los que pudiese incurrir por dichas medidas sanitarias y de control de fronteras. Por tanto, el Estado debe aprobar estas subvencionas para costear esta seguridad sanitaria y, en ningún caso, trasladárselo a las compañías aéreas.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *