Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Luis Riu hace balance de los 25 años en su destino estrella

Luis Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, ha reconocido en su balance de los 25 años de presencia de la cadena en México, que el país “aporta a la empresa mucho más que sus cifras”, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Riu cumple 25 años de presencia en México. Y es que “allí hemos aprendido mucho de nuestros colaboradores y proveedores, así como también de nuestros clientes; hemos evolucionado el producto y hemos perfeccionado el servicio. Es donde veo más trabajo y más oportunidades en el presente, a medio y largo plazo”.

Riu construyó su primer hotel internacional en Punta Cana, si bien su consejero delegado vio claro “desde el primer momento”, cuando visitó México en 1987, que “era un gran destino turístico”. La expansión en República Dominicana hizo que tuviera que esperar una década para llevar a cabo sus planes.

[embedded content]

Así, según ha explicado en su blog, “en aquel entonces nuestros huéspedes provenían sobre todo de Alemania y otros países europeos y por eso planeamos el primer hotel en Playa del Carmen. Pensamos, creo que acertadamente, que es un destino más de su gusto, mientras que Cancún en aquel entonces ya era el favorito de los estadounidenses. Todo el equipo que viajó conmigo a México tuvo claro que aquello era un acierto total y, de hecho, antes de abrir el Riu Yucatán ya compramos los terrenos para el Riu Tequila y el Riu Palace México”.

Frente a los problemas que se encontraron en Punta Cana, “donde todo fue complejo, porque no había carretera, ni luz, ni agua corriente…; cada paso que dimos en Dominicana en aquellos primeros años de los 90 supuso un gran esfuerzo, llegar a México fue una maravilla. Playacar estaba completamente urbanizado, asfaltado, con teléfono, alcantarillado, alumbrado… y además desarrollado con mucho gusto y con visión para convertirse en un gran destino turístico”.

En el Riu Yucatán se amplió, mejoró y definió su oferta de todo incluido, además de albergar los primeros restaurantes temáticos: mexicano y asiático. Fue una referencia para la expansión.

Diversificación de destinos en México

El cliente mexicano, como ha destacado el directivo, “ha sido clave en el éxito de Riu en México. Por eso muy pronto abrimos el primer hotel en el Pacífico, el Riu Jalisco, inaugurado en 2002”, al que siguieron “en 2006 y 2008 el Riu Vallarta y el Riu Palace Pacifico. Es un destino muy atractivo para el mercado nacional, pero también para clientes internacionales que buscan esa experiencia menos turistizada”.

Luis Riu y su equipo, en el inicio de la construcción del hotel Riu Latino en Cancún en 2020.

En Los Cabos, según ha detallado Luis Riu, “rompimos nuestra dinámica más natural de abrir primero un hotel Classic para luego abrir un Riu Palace, entrando directamente con el Riu Palace Cabo San Lucas. Y nos salió muy bien. Pero también nos dimos cuenta de que teníamos que ampliar el abanico con una opción más asequible y familiar y por eso construimos el Riu Santa Fe. También es un destino muy apreciado por nuestros huéspedes mexicanos”.

“México ha sido tierra de primeras veces con tantas cosas. Es lógico porque es nuestro principal destino internacional y tenemos producto, clientes y uno de los mejores equipos para hacer pruebas de servicios o nuevos diseños. Por eso apostamos por probar allí antes de estandarizar y exportar a otros destinos, como hicimos con las Riu Party”

Y si en Los Cabos, como ha añadido, “la apuesta fue al estadounidense, con Mazatlán fue toda al nacional mexicano. Abrir allí fue un tributo a México, a su tradición de viajes por carretera desde ciudades principales como Guadalajara, capital de Jalisco y también capital cultural del país”, destino escogido para inaugurar su primer hotel Riu Plaza en México. Su rascacielos, “con un enorme espacio para convenciones y eventos de todo tipo”, se ha convertido en un icono de la ciudad.

Costa Mujeres ha sido su apuesta hotelera más reciente en México que, en palabras de Luis Riu, “está funcionando muy, muy bien” y donde “en octubre ya inauguraremos el tercer hotel del destino”.

Y es que México, según ha concluido el CEO de Riu, “nos ha salvado durante la época más difícil que ha atravesado la industria turística en su historia. Gracias a la política de apertura que mantuvo el Gobierno mexicano pudimos abrir y mantener abiertos los hoteles desde los primeros meses de la pandemia. Y eso es lo que ha permitido a la empresa mantenerse a flote. Ya hemos andado 25 años de camino, pero nos quedan muchos más”.

El Riu Palace Kukulcan, en Cancún, es una de las dos aperturas previstas para este año en México, junto con el Riu Latino en Costa Mujeres.

Últimas noticias de Riu en:

El hotel Riu Plaza España se hace virtual en el Metaverso

Riu abre su segundo hotel en Zanzíbar

Así entra Riu en un nuevo destino

La apuesta de Riu por Senegal impulsará el posicionamiento del destino

Riu Party: novedades y expansión de la oferta más fiestera de Riu

Riu: saber hacer, experiencia, intuición y audacia, bases de su expansión

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *