Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Los trabajadores de la hostelería en Cataluña tendrán un aumento del 4%

El nuevo convenio de hostelería de Cataluña fija un incremento salarial para los trabajadores de 50 euros al mes durante 2022, lo que supone una subida salarial del 4%. El aumento para 2023 será del 3%. Y para 2024, del 2%.

El acuerdo ha sido firmado el 22 de septiembre por el sindicato UGT y la patronal Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya (ConfeCat).

Según ha informado ConfeCat, “el acuerdo ha llegado después de un largo y complejo proceso negociador que ha tenido que superar las actuales dificultades socioeconómicas”.

Para el presidente de organización empresarial, Santiago García-Nieto, “el turismo es uno de los principales motores económicos de Cataluña y es un factor decisivo en la creación de empleo. Apostamos por la profesionalización y la formación como elementos primordiales para garantizar la calidad del servicio y de su marco laboral”.

Por su parte, el sindicato UGT destaca que el convenio se ha firmado “después de dos años en que los salarios se han visto afectados por la pandemia y consecuentemente por las ERTES”.

Restaurantes en Barcelona. Foto: Adobe Stock

Subidas salariales

Según explica el sindicato, el nuevo convenio “proporcionará un incremento de entorno a 50 euros/mes durante 2022 (4%), para 2023 de un 3% y para 2024 del 2%. Este hecho garantiza durante la vigencia del convenio un 9% y, por tanto, también se garantiza las previsiones actuales de IPC para últimos años de vigencia”.

“Además, con este acuerdo se da cobertura a nuevas actividades como la restauración moderna, reparto de comidas y bebidas (riders) y cocinas industriales, que hasta ahora no estaban reguladas por ningún marco laboral y ahora pasarán a regirse por el convenio lectivo de hostelería. Esto comportará una seguridad jurídica para estas personas”, añade el sindicato.

“También se ha logrado el derecho de acceso de la jubilación parcial por los trabajadores y trabajadoras, así como la equiparación de las parejas de hecho a los derechos en las licencias retributivas”, indica UGT.

Distribución de la jornada y calendario laboral

Por otra parte, “con el acuerdo, se ha minimizado la distribución irregular de la jornada y su flexibilidad porque a partir de la vigencia del convenio, sólo podrá llevarse a cabo si existe acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores, de no ser así, no podrá aplicarse unilateralmente”.

Respecto al calendario laboral, “tendrán que incluirse conceptos como el horario, turno, descanso, así como la externalización que se amplía a cualquier actividad siempre y cuando tengan correlación con los salarios y los complementos salariales”.

“Por último, el convenio mejora la regulación de los fijos discontinuos y de las excedencias, dando una mayor seguridad jurídica”, indica UGT.

Noticias relacionadas:
– Subida salarial: los sindicatos piden repartir los beneficios del turismo

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *