Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Los inversores hoteleros asumen una contracción a corto plazo

Si hubo una palabra que protagonizó la jornada sobre inversión hotelera en España organizada por Colliers International, el pasado jueves en Madrid, esa fue sin duda “incertidumbre”. Los distintos ponentes asumen que a corto plazo habrá una contracción de la inversión por el panorama incierto que ha creado la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas, en especial, el incremento de la inflación y el alza de los tipos de interés.

Durante la presentación del informe sobre inversión hotelera en España del primer semestre Miguel Vázquez, managing partner de Hoteles de Colliers International, advirtió que los inversores se han vuelto más cautos a la hora de tomar decisiones, incluso se están paralizando algunas operaciones por el conflicto en Ucrania.

Es una opinión con la que coincidió Laura Hernando, managing director de Hoteles de Colliers, quien abundó en la idea que en la actualidad estamos viendo un mercado protagonizado por la “incertidumbre”, pese a que los datos macroeconómicos a largo plazo son positivos.

Reconoció que entre los inversores “hay ciertas dudas sobre qué va a ocurrir en las próximas semanas o meses”, tanto por la evolución de la guerra en Ucrania, como por la inflación y la evolución de los tipos de interés.

Más sobre el mercado de inversión hotelera:
La inversión hotelera en el primer semestre supera los 1.520 M €
Las inversiones turísticas, mejor posicionadas ante la incertidumbre
Cambio de ciclo en el mercado hotelero por el fin del dinero barato

Alberto Nin, vicepresidente senior de Brookfield Asset Management, gestora canadiense que ha adquirido Selenta Group, admitió que el panorama internacional actual genera “incertidumbre” y eso hace que “las decisiones de inversión se ralenticen”.

Su opinión personal es que esta contracción del mercado será relativamente corta en el tiempo, “sobre todo porque los bancos centrales tienen herramientas para parar la inflación con los tipos de interés por lo que habrá que navegar por un periodo en el que coste de la deuda y del ‘equity’ sea más alto y por tanto el precio de los activos se reduzca”.

Como contrapeso a esta amenaza, señala que si bien el comportamiento de los hoteleros españoles suele ser “mentalmente cíclico”, en función de cómo evoluciona la economía, por otra parte “se suele recuperar relativamente rápido, sobre todo el vacacional”.

Por ello, opina que “a corto plazo es cierto que habrá una paralización de la inversión, pero no solo en el sector hotelero”, en cambio “en el medio y largo plazo soy bastante optimista”, al dar por hecho que la contracción del mercado será por un periodo corto de tiempo.

De izquierda a derecha: Pedro Bécares, Miguel Vázquez, Leda Zanlungo, Gema Alfaro, Laura Hernando, Miguel Casas y Alberto Nin.

Por su parte, Miguel Casas, managing director de Stoneweg Hospitality, destacó en primer lugar que el mercado de inversión hotelero español se ha “institucionalizado” en los últmos años con la participación de nuevos actores, por lo que considera que resistirá con garantías la previsible contracción del capital, aunque asume que “habrá dificultades en el corto plazo”.

Leda Zanlungo, general manager para la Península Ibérica de Sonder, se mostró mucho más optimista que sus compañeros y en ningún caso el actual panorama va a frenar los planes de expansión de la compañía en el mundo, donde tienen proyectos para abrir 11.800 unidades alojativas (habitaciones y apartamentos), y en España, donde abrirá establecimientos este mes de julio en Barcelona y Madrid, con lo que sumará ocho alojamientos en nuestro país.

La jornada de Colliers se celebró el pasado jueves en el Instituto de Empresa de Madrid y contó con la participación de Pedro Bécares, codirector de Programas Avanzados en el Sector Inmobiliario en IE Business School, y de Gema Alfaro, vicepresidenta de IE Real Estate Club.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *