Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Los hoteles de Costa del Sol con un buen julio, pero atentos al otoño

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha cerrado el mes de julio con una ocupación del 86,29%, superando en dos puntos al mismo mes del 2019 (84,20%), a pesar de las huelgas de las aerolíneas. Los empresarios esperan que en agosto se ocupe el 84% de las plazas y para el otoño las previsiones son menos optimistas por la bajada en la capacidad aérea y las nuevas huelgas convocadas.

Aehcos ha explicado que la media se ha disparado gracias a la alta demanda de dos municipios malagueños situados a ambos lados del litoral: Nerja, con una ocupación del 94,46% y Torremolinos del 92,49%. Por encima del 80% también están Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Benalmádena, Estepona, Manilva y Casares, entre otros. Si bien los resultados son buenos, José Luque, presidente de Aehcos, ha dicho que “nos preocupa” la demanda en las zonas de interior, ya que en Ronda la ocupación fue del 59% y en Antequera apenas se ha superado el 30%.

Otro hecho que enciende la alarma de los hoteleros de la Costa del Sol es “la caída del turismo internacional, que estimábamos en un 65% y se ha estancado en un 55% durante los meses estivales”. De hecho, la subida de dos puntos porcentuales en julio “se ha compensado de nuevo gracias al aumento de la demanda del turismo nacional”.

Previsiones hasta octubre

Los empresarios sostienen que hay “una bajada preocupante” de la capacidad aérea acumulada entre enero y septiembre de 2022, con respecto a los principales mercados emisores de carácter internacional. Si se compara con el último año prepandemia, Alemania presenta una caída del 26,1%; Francia del 15,9%; Reino Unido del 13,6% e Irlanda del 11,6%.

Las primeras estimaciones hablan de un agosto con una ocupación del 84% frente al 89,73% del 2019, en septiembre llegará al 78% (ocho puntos menos que en 2019) y en octubre la ocupación estará en torno al 68% (nueves puntos menos que antes de a pandemia).

“Observamos con cierta preocupación la ralentización del sector para el otoño, provocada quizá por la alarma de los expertos económicos, que advierten de una preocupante inflación y la llegada de unos meses complicados”, ha comentado el Comité Ejecutivo de Aehcos

El Comité Ejecutivo de Aehcos señala que “hay que ser cautos”, ya que, aunque de momento la disponibilidad de plazas aéreas hasta diciembre es positiva, habrá que estar pendiente de la evolución de la demanda, sobre todo, tras el anuncio de los nuevos paros convocados en Ryanair hasta después de Navidad.

Más información sobre huelgas

Huelga de Ryanair: vuelven cancelaciones y retrasos el lunes 8, hasta enero

Calendario de huelgas de aerolíneas en agosto 2022

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *