Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Los autónomos están de enhorabuena: la mayoría pagará menos

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría (260 votos a favor y 25 abstenciones) el Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos que conlleva cambios sustanciales y ha sido aplaudido por las principales asociaciones, ATA y UPTA, que aseguran beneficiará a 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que el actual sistema de cotizaciones es “absolutamente injusto y el nuevo devolverá la justicia contributiva, ya que se cotizará en función de los ingresos anuales”, no rebaja la protección social y mejora el cese de actividad de forma sustancial.

ATA destaca que con el nuevo sistema, el 62% de los autónomos, seis de cada 10 autónomos, va a pagar en los próximos tres años menos que lo que está pagando actualmente, entre un 18 y un 20% va a pagar igual y otro 20% aproximadamente va a pagar un poco más, aunque mucho menos de lo que se proponía al inicio de las negociaciones, prácticamente la mitad o incluso una tercera parte de aquel inicio.

Más información sobre el nuevo sistema de cotización:
Las claves del nuevo sistema de cotización para los autónomos
Cuotas de entre 230 y 590 €, última propuesta del Gobierno a los autónomos
El Gobierno propone un nuevo modelo de protección permanente para autónomos

“Es un sistema que mejora las prestaciones de los autónomos, un sistema en el que el autónomo que tengan un rendimiento neto por debajo de los 20.400 euros va a pagar menos o en todo caso va a pagar lo mismo que ahora”, ha destacado Lorenzo Amor.

ATA recuerda que el rendimiento neto declarado de los autónomos no llega a 16.000 euros y esta reforma ha establecido el tope para pagar más en 20.400 euros al año para las personas físicas y en prácticamente 27.000 euros al año para los autónomos societarios.

El Real-Decreto que establece el nuevo sistema de cotización para los autónmos ha sido aprobado este jueves por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

Tal y como ha puesto de relieve el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, las nuevas cuotas de cotización serán “notablemente reducidas” para los autónomos con rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y “similares o menores” para aquellos entre el SMI y los 1.700 euros.

Cuota reducida

El Real-Decreto aprobado, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, establece que a lo largo de los tres próximos años se irá reduciendo la cuota mínima y elevando la máxima, hasta situarse en 2025 en 200 euros la más baja (los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales) y en 590 euros la más alta (más de 6.000 euros de rendimientos).

De momento, y para los tres próximos años, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos y, sobre esa cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Además, se establece una cuota reducida de 80 euros mensuales para los nuevos autónomos durante un año, prorrogable por uno más, al tiempo que se mejora la protección social del colectivo.

En concreto, se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura, por ejemplo, en casos de interrupción parcial de la actividad, al tiempo que se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el Mecanismo RED establecido en la reforma laboral.

Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos deberán volver a reunirse en 2025 para evaluar la evolución del sistema y pactar los tramos para los tres siguientes años, algo que volverá a ocurrir en 2028, terminando el periodo transitorio en 2032, cuando llegarán al modelo definitivo de cotización por ingresos reales.

Hay que recordar que en el sector turístico, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de julio, hay 501.316 trabajadores autónomos. La mayoría en servicios de comida y bebidas (305.866) y en menor medida en los servicios de alojamiento (22.547) y agencias de viajes (17.835), mientras que en otras actividades turísticas cotizan 155.068 trabajadores por cuenta propia.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *