Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Las autonomías con mejores expectativas de empleo en los próximos 3 meses

El mercado laboral tendrá un comportamiento “casi plano” en los tres últimos meses del año, según la firma de recursos humanos ManpowerGroup. La intención de contratación de las empresas españolas se sitúa en un 2%, frente al 21% del trimestre previo y al 33% del mismo periodo de 2021. En este contexto, cuatro autonomías ligadas al turismo, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias, además de Extremadura, presentan las mejores expectativas.

El precio de la energía, la inflación, los problemas de suministro de algunas materias primas y el conflicto en Ucrania son los principales factores que lastran las contrataciones en España.

Sin embargo, a nivel global, las expectativas de contratación siguen altas, con 39 de los 41 mercados analizados con intenciones de contratación positivas en los próximos meses. La media se sitúa en un 30%, aunque de manera desigual, y España es el cuarto peor mercado en cuanto a previsiones, 28 puntos por debajo de la media global.

En los últimos meses, el turismo ha sido uno de los sectores con mejor comportamiento en el mercado laboral de España.

La zona de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con el 9%, y la del sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), con el 5%, son las dos áreas que reflejan unas mejores expectativas para los próximos tres meses.

En el lado opuesto, la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), y centro (Madrid y Castilla-La Mancha) registran las mayores caídas. En ambos casos llegan a un -2%; seguidas del área de Galicia, Asturias y Castilla y León, con un -1%. En Cataluña y Baleares el mercado laboral se mantiene plano.

Respecto a las áreas de actividad, la tecnológica es la referencia positiva, con unas expectativas netas del 17%; aunque se encuentra lejos del dato más alto obtenido por cualquier industria en los últimos 12 meses, el 50%, alcanzado en el inicio de 2022.

Otro segmento en clave positiva, pese a suponer un volumen relativamente pequeño en la economía española, es el de los servicios, con un resultado neto del 18%. Las mayores caídas se registran en los sectores de administración y consultoría, y en el sector primario, que pasa del 25% al -10%.

Las grandes empresas (más de 250 empleados) y medianas (de 50 a 249) prevén crecimientos moderados, con un neto 7% para las primeras y un 5% para las segundas.

Por el contrario, las empresas pequeñas (10-49) y micro (menos de 10 empleados), anticipan contracciones netas del -2% y el -5%, respectivamente.

Más datos sobre la evolución económica y del empleo

El crecimiento económico se estancará antes de final de año en la eurozona

El empleo turístico creció un 5,6% en julio

-Los contratos indefinidos ganan protagonismo en hostelería

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *