Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

La Unión Europea deja de facilitar visados a Rusia

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este viernes la suspensión total del acuerdo para facilitar visados ​​entre la UE y Rusia, una decisión que entra en vigor el 12 de septiembre de 2022. Con esta medida, los ciudadanos rusos deberán presentar pruebas documentales adicionales, les aumentarán los plazos de tramitación y se aplicarán normas más restrictivas para la expedición de visados para entradas múltiples, además de que la tasa de solicitud del visado les aumentará de 35 a 80 euros.

“Un acuerdo de facilitación de visados permite un acceso privilegiado a la UE para los ciudadanos de socios de confianza con los que compartimos valores comunes. Con su guerra de agresión no provocada e injustificada, y en particular sus ataques indiscriminados contra civiles, Rusia ha roto esa confianza y pisoteado los valores fundamentales de nuestra comunidad internacional”

Así lo ha expresado Vít Rakušan, ministro del Interior de la República Checa y actual titular de la presidencia rotatoria del Consejo, al anunciar la medida, agregando que es una consecuencia directa de las acciones de Rusia y una prueba más del compromiso de la UE con Ucrania y su pueblo.

El acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia entró en vigor el 1 de junio de 2007, con el objetivo de facilitar la expedición de visados de corta duración, no más de 90 días por período de 180 días, con reciprocidad. El 25 de febrero, la UE suspendió parcialmente el acuerdo para los diplomáticos y otros funcionarios rusos y los empresarios.

La suspensión ahora adoptada afecta a todas las categorías de viajeros que deseen desplazarse a la UE para una estancia de corta duración.

No obstante, la Comisión Europea previsiblemente presentará directrices adicionales para garantizar que esta suspensión no afecte negativamente a determinadas personas que viajan a la UE con fines esenciales, como periodistas, disidentes y representantes de la sociedad civil.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *