Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

La “coopetencia”, clave para alcanzar metas en innovación y sostenibilidad

Para avanzar en innovación y sostenibilidad en el mundo turístico, sector público y privado deben trabajar conjuntamente con sus competidores para poder alcanzar objetivos que por sí solos no podrían lograr. Es la llamada coopetencia. Así se ha constatado en la última edición de Phocuswright Europa, celebrada la pasada semana en Amsterdam, a la que han asistido expertos mundiales del sector.

En el ámbito de la innovación, Axel Hefer, director y CEO de Trivago, apuesta por “colaborar con tus partners, pero conservando el foco en lo que realmente es tu negocio core”. Así, en palabras de Dakota Smith, director de Estrategia de Hopper, “debemos plantearnos cómo podemos ser los mejores en ofrecer lo que demandan tus clientes”; asegurándose, según Lisa Katsouraki, vicepresidenta de Desarrollo corporativo de Etraveli Group, de “no destruir nada del valor que aportas”.

De izq. a dcha, la moderadora, Coney Dongre, de Phocuswright; Axel Hefer, de Trivago; Lisa Katsouraki, de Etraveli Group; y Dakota Smith, de Hopper.

Y más en un momento como éste, ante un posible periodo de recesión que se plantea para los próximos seis o 12 meses, como ha reconocido Smith, por lo que se agudiza la necesidad de “continuar innovando para incrementar la rentabilidad y seguir captando talento. El foco debe estar, con transparencia, en crear productos y servicios que preocupen a los clientes y les generen confianza, adaptándonos a la coyuntura de cada momento como ya hicimos durante la pandemia”.

Sostenibilidad: la unión hace la fuerza…

La colaboración entre las grandes empresas del sector también resulta vital para, según ha destacado Sally Davey, CEO de Travalyst, “generalizar los principios de la sostenibilidad en la industria turística. Por primera vez muchas de esas empresas y asociaciones de todo el mundo se están comprometiendo a recoger y publicar una cantidad ingente de datos y ponerlos en una misma plataforma a disposición de millones de consumidores. Sin este compromiso no podríamos avanzar”.

Esa recopilación de información contribuye asimismo, como ha subrayado Sebnem Erzan, responsable de Sostenibilidad Turísica y Alianzas globales de Google, a “educar a los clientes para cambiar su comportamiento cuando viajan. Pero tiene que ser un mensaje sólido, disponible en todas las plataformas donde organizan sus viajes”.

De izq. a dcha, la moderadora, Mitra Sorrells, de PhocusWire; Sally Davey, de Travalyst; Danielle D’Silva, de Booking.com; Sebnem Erzan, de Google; y Cat Jones, de Byway Travel.

Como ejemplo de ello, en Booking.com, según ha confirmado su responsable de Sostenibilidad, Danielle D’Silva, 800.000 alojamientos de todo el mundo se encuentran en proceso para conseguir la etiqueta que valide su gestión sostenible. (Más empresas se suman a promover los hoteles sostenibles en su oferta, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Muchas de esas propiedades, como ha detallado D’Silva, “no sabían qué hacer para certificar que su actividad era sostenible y en Booking.com les hemos mostrado así nuestro apoyo, proporcionando información a los consumidores de las asombrosas iniciativas puestas en marcha para que las conozcan y obtengan ese reconocimiento por parte del cliente; mostrando a su vez a nuestros partners que se puede conseguir un retorno positivo de su esfuerzo en sostenibilidad”.

Cat Jones, fundadora y CEO de Byway Travel, compañía que fomenta el slow travel, ha propuesto “ser más proactivos” de cara al cliente final, “porque a lo mejor están buscando ese tipo de viaje sin saberlo”

… pero también se necesita el compromiso individual

Grandes y pequeñas empresas, así como los destinos, tienen que desempeñar su papel en pro de la sostenibilidad, pero también a título individual. Está claro que, según ha apuntado D’Silva, “el turismo es positivo para la economía, las comunidades y los turistas; lo que tenemos que hacer es reducir su impacto para que sea más respetuoso con su entorno”.

Otras noticias generadas en la última edición de Phocuswright Europa celebrada en Amsterdam:

Palma, destino urbano más resiliente en Europa para este verano

Las inversiones turísticas, mejor posicionadas ante la incertidumbre

Objetivo de Trip.com: convertirse en la OTA número 1 de Europa

Expedia revela cómo afronta los retos del turismo pospandemia

Davey se ha mostrado partidaria de que “cada uno se replantee su forma de viajar”. En esta misma línea Erzan ha señalado que “todo está cambiando, también la forma en que pensamos en el viaje: analizar cómo tratamos los recursos cuando viajamos, el consumo energético, el agua, los residuos. Porque las pequeñas decisiones tienen un gran impacto cuando hacemos economías de escala”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *