Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Incendios en Extremadura: ¿cómo están afectando al turismo rural?

Llamada a la calma de la presidenta la Federación de Turismo Rural de Extremadura (FEXTUR), Victoria Bazaga. Pese a los incendios declarados desde hace días en distintos puntos emblemáticos de la región (Las Hurdes, Monfragüe, el Valle del Jerte…) en el sector no han constatado que se desplomen las reservas. “Quizá hay un gran alarmismo que no obedece a la realidad, es cierto que los incendios están y traen consecuencias, pero no hay grandes cancelaciones”, explica Bazaga.

Y es que las temperaturas extremas que afectan desde la pasada semana a España, que vive el azote de la segunda ola del calor del año, han provocado decenas de fuegos en varias comunidades, entre ellas Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Precisamente, en Extremadura, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, se han estabilizado los fuegos en Casas de Miravete y Ladrillar “ante la buena evolución de los mismos”, mientras que el del Jerte “sigue activo a pesar de la buena evolución del incendio”.

Las llamas en Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes. Foto: Consejería de Agriculturade la Junta de Extremadura.

“Extremadura es muy grande y los incendios están localizados en sitios muy concretos y no son todas las hectáreas de Las Hurdes ni del Jerte”, incide Bazaga, que señala que si bien en el momento de desatarse los fuegos sí han podido afrontar “una situación más delicada” con los turistas, “no se están registrando grandes cancelaciones”

“Hemos vivido otras crisis más grandes que esta, las cancelaciones no están siendo excesivas, sigue habiendo interés y llamadas para venir a Extremadura”, abunda la presidenta de FEXTUR, que insiste en que las llamas no afectan a la totalidad de los espacios naturales.

El Parque Nacional de Monfragüe, Reserva Mundial de la Biosfera.

“Están localizados en muy poco espacio, tanto en el Valle del Jerte, como en Las Hurdes o en la zona de Mirabel. Están en zonas muy localizadas y son incendios que en muchos casos ya están apagándose y que no corresponden ni a un 10% del territorio del que estamos hablando de esas zonas”, remarca.

En este sentido, señala que en la zona sigue habiendo turistas “que ahora mismo que están disfrutando de las aguas frías del Jerte”, o bien de la gastronomía del lugar o del propio espacio natural. “Monfragüe también se sigue visitando y tampoco se están registrando cancelaciones abusivas”, agrega

Optimismo

Así las cosas, pese a la complicada situación, la federación mantiene el optimismo. De este modo, Bazaga avanza que la previsión es que se mantenga la recuperación del turismo que se preveía para este 2022 tras dos años de crisis con motivo de la COVID.

“El año va formidable, está siendo un año muy bueno”, asegura la presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura, que detalla los dos tipos de turistas con que cuenta el sector en la región: uno “muy fiel que viene a esta zona años tras año y un viajero que viene a conocernos por primera vez”.

Más noticias sobre incendios:

Los hoteleros ceden camas a los efectivos que combaten el fuego en Málaga

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *