Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Europa recuperará este año el 70% de la demanda de viajes prepandemia

Europa recuperará este año el 70% de la demanda de viajes previa a la pandemia de COVID-19 este año; según las previsiones de la Comisión Europea de Viajes (ETC). Según la más reciente edición de su informe trimestral “Tendencias y Perspectivas del Turismo Europeo”, la recuperación está en pleno apogeo de cara a la temporada alta de verano de 2022 y se espera que los ahorros de los consumidores acumulados durante la pandemia respalden la demanda de viajes, a pesar de la incertidumbre provocada por el empeoramiento de la inflación, la interrupción prolongada de la guerra y nuevos rebrotes de coronavirus.

No obstante, la ETC predice que prevalecerá la voluntad de viajar este verano y se producirá una fuerte recuperación de los viajes en el continente.

En lo que va de año, Bulgaria (-8%), Serbia (-10%) y Turquía (-14%) registran los repuntes más fuertes en las llegadas de turistas. En el otro extremo, se coloca Letonia (-63%), cuya proximidad geográfica a Rusia está ralentizando la recuperación de su turismo de la pandemia, tras registrar cancelaciones masivas de reservas de hotel. Eslovaquia y la República Checa también se encuentran entre los destinos de Europa del Este que superan una caída del 50% frente a los niveles de 2019.

El presidente de ETC, Luís Araújo, ha destacado que, tras el levantamiento de las restricciones por COVID-19, la gente está ansiosa por recuperar dos años de oportunidades de viaje perdidas.

“Estamos siendo testigos de un repunte mucho más rápido de lo que esperaban las empresas de viajes en Europa”, aseguró, si bien la escasez de personal, en su criterio, puede convertirse en un obstáculo para una recuperación completa

Viajes nacionales y de corta distancia

El estudio también ha detectado que la inflación impulsada por el alza de los precios de la energía y los alimentos, sumado a la fuerte aceleración de los precios de los combustibles que directamente incrementa el precio del transporte, podría hacer cambiar las preferencias en los consumidores hacia opciones de menor coste, como vacaciones en casa o formas de transporte más asequibles a países cercanos.

“Como resultado, se espera que los viajes de corta y media distancia sigan impulsando la recuperación del turismo europeo”, señala el informe. Por el contrario, las llegadas de los mercados de larga distancia todavía están muy rezagadas, especialmente desde Asia, donde varios países mantienen restricciones por COVID-19.

La ETC señala en su análisis que, aunque el sentimiento en los Estados Unidos es más positivo, la recuperación aún ha sido más lenta de lo esperado, debido a que los viajeros estadounidenses que regresaban de Europa debían realizarse pruebas de PCR antes de viajar hasta finales de mayo o principios de junio, lo que puede haber frenado la demanda.

Escasez de talento, una amenaza en toda Europa

Dado el repunte de la demanda más fuerte de lo esperado durante 2022, el retraso continuo en la oferta laboral está creando escasez de personal en el sector, lo que provocará que muchos destinos europeos puedan tener dificultades para satisfacer la gran demanda de este verano. Entre las causas, según el informe, cita el grupo restringido de trabajadores disponibles, los largos plazos de entrega de la autorización de seguridad y que el sector se considera una oportunidad de empleo inestable después de la pandemia.

Asimismo, la ETC apunta que, aunque la escasez de personal en la hostelería es aguda, en la actualidad el problema mayor parece estar en el sector de la aviación. “Aproximadamente 190.000 trabajadores de la aviación europea fueron despedidos durante la pandemia. A pesar de que las aerolíneas y los aeropuertos reaccionaron con campañas de reclutamiento, es poco probable que la industria pueda responder dentro de esta temporada alta de verano”

Y el impacto ya se está sintiendo: durante el primer fin de semana de junio, los Países Bajos vieron tasas de cancelación de hasta el 11% y del 4% en el Reino Unido. Aeropuertos y aerolíneas están recortando vuelos para mitigar el caos que se espera que siga en los meses de verano, agravada por el anuncio de huelgas.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *