Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

España elimina los controles sanitarios en puertos y aeropuertos

Desde este martes, los viajeros que lleguen a España procedentes de terceros países, ya sea en los aeropuertos como en los puertos, ya no tendrán que cumplir con los controles sanitarios impuestos hasta ahora por la pandemia de la COVID-19, que exigía cumplimentar el formulario y presentar el código QR de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) o poseer un certificado de vacunación. España era de los pocos países europeos que aún mantenía requisitos de entrada.

El Boletín Oficial del Estado del pasado lunes publicó la resolución de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la resolución de 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública, se han actualizado algunos de los aspectos contemplados en dicha resolución.

De esta manera, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación SpTH, que desde este martes deja de estar operativa tanto la página web como la propia app.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales, Salud Pública suprime las medidas extraordinarias implementadas en su día.

Control de temperatura y visual

Según han confirmado a HOSTELTUR fuentes del Ministerio de Sanidad, las líneas de intervención sanitarias que se mantiene a la entrada en España “de estar orientadas a la realización de controles documentales rutinarios a todos los viajeros, pasarán a tener un enfoque cuyo objetivo es la detección de personas sospechosas de padecer COVID-19 o cualquier otra enfermedad que pudiera suponer un riesgo para la salud pública”.

Más información sobre los controles sanitarios:
La UE prorroga un año más el uso del certificado COVID
España elimina los controles sanitarios para viajeros de la UE

En concreto, las acciones de control sanitarias se centrarán en la detección de temperatura y el control visual de los viajeros que entren en España por vía aérea o marítima.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad español exigía a todos los viajeros de terceros países, que no sean de la Unión Europea ni del espacio Schengen, la presentación de un certificado de vacunación, recuperación o prueba a su llegada.

Los viajeros que no poseían un certificado de vacunación equivalente al de la UE debían completar el formulario de control de salud de Spain Travel Health.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *