Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

España Circular 2030: lo que la industria turística no puede ignorar

La transición a la economía verde en la que medio mundo parece inmersa significará, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la destrucción de seis millones de puestos de trabajo. Sin embargo, también conllevará la creación de nuevos empleos en todo el mundo, en concreto, 24 millones, según la misma organización. Por cada empleo que se pierda, serán creados cuatro nuevos. El sector turístico, para su propia transición verde, necesita de la actividad y la colaboración de las empresas que forman la “ecoindustria“: depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agricultura ecológica, energías renovables, gestión de espacios naturales protegidos, etc. Presentamos este estudio que, aunque no trata directamente del sector turístico, sí que refleja muy bien cuál es la situación de España en este momento en cuanto a la economía verde y cuáles son los objetivos a corto y medio plazo, unos objetivos respecto a los que la industria turística no puede ser ajena.

En su último estudio “The Future of Jobs Report 2020” el Foro Económico Mundial prevé que, a medio plazo, hasta un 46% de los trabajadores tendrán que cambiar su actividad actual debido a la transición a la economía verde. Pero igualmente, solo en Europa, se pueden llegar a crear entre 700.000 y un millón de nuevos puestos de trabajo relacionados con la economía verde en los próximos 10 años, según recoge el estudio de Infoempleo y la UNIR.

Para hacer frente a esta situación, en la próxima década España recibirá (de forma escalonada) hasta 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”. Gran parte de esos fondos serán destinados a la transición ecológica y digital necesaria para dar un nuevo impulso a la economía.

El turismo no puede ser ajeno a los objetivos de la estrategia “España Circular 2030”.

“El esfuerzo será titánico, y exigirá una gran voluntad por parte de las empresas y de los empleados para adquirir los conocimientos y competencias que exige este cambio de rumbo, pero es el único camino posible si queremos seguir avanzando”, según destacan los autores del informe

¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en el entorno de la economía verde?

Aunque el informe se refiere principalmente a las industrias que ya forman parte de este sector “verde”, destacan perfiles profesionales relacionados con la “ecoindustria” que también acabarán formando parte de la actividad cotidiana de otras empresas, sin duda, también del sector turístico: ecodiseño, técnicos en energías renovalbes, en gestión de residuos, en logística sostenible, analistas de proyectos tecnológicos sostenibles, técnico en Responsabilidad Social Corporativa…

Los gases de efecto invernadero

Entre los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) está el transporte, como indica el siguiente gráfico:

El transporte es responsable del 29% de las emisiones de efecto invernadero globales.

Para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, las emisiones netas de CO2 deberían ser reducidas a cero en 2050. El transporte en general, pero particularmente el transporte aéreo, tiene ahí un trabajo ingente que, por otra parte, ya ha empezado.

Deberes urgentes en otros ámbitos

Uno de los sectores que está muy relacionado con la actividad hotelera es, por ejemplo, el sector textil. Es el cuarto que más agua y materias primas consume en el mundo, después de los alimentos, la vivienda y el transporte, y el quinto por emisiones de gases de efecto invernadero.

Se calcula que menos del 1% de todos los textiles en todo el mundo son reciclados en nuevos textiles

Otro de los sectores directamente relacionado con la actividad turística es el agroalimentario y su cadena de distribución. Según el informe, cerca de un 20% del total de alimentos producidos se pierde o desperdicia en la UE. La reducción de estos desperdicios es otro objetivo clave en la estrategia de circularidad europea.

Las trabas burocráticas a la transición verde

El consumo de energía renovable es un campo en el que ya ha entrado la industria hotelera, aunque no siempre se encuentra con facilidades, como contamos en Apostar por las energías limpias, una carrera de obstáculos, con los casos de Ashotel, que lleva cuatro años intentando construir una planta solar en Tenerife, pero el proyecto sigue “en punto puerto”; Lopesan, que ha empezado los trabajos para construir las dos mayores plantas fotovoltaicas de Gran Canaria, tras cuatro años de trámites; Protur Hotels, que ha vertido a la red de Mallorca energía limpia por valor de 300.000 euros, pero aún no ha recibido ninguna compensación; y los largos trámites de dos a tres años de HOSBEC para construir un parque de grandes dimensiones que genere electricidad para unos 40 hoteles.

Porcentaje de energía renovable respecto al consumo final de energía en España.

Aquí puede descargar este reportaje de la revista HOSTELTUR de junio, titulada “Sostenibilidad, estado de la cuestión“, sobre las trabas burocráticas a los distintos proyectos de energía limpia del sector hotelero español:

La industria turística tiene mucho que decir en muchos de los campos que aborda este informe, porque aunque existan una serie de actividades económicas consideradas ya “ecoindustrias”, en un futuro próximo toda la actividad económica deberá ser verde.

Para saber más sobre ser sostenibles:
Una marca-país neutra en carbono, la gran oportunidad para España
El rol de los bancos en la transición hacia la sostenibilidad turística
La crisis de la COVID da impulso al ecoturismo

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *