Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

El transporte ferroviario protagonizará la disrupción en el sector

La disrupción en los transportes vendrá de la mano del ferroviario más que del aéreo, según ha subrayado Champa Magesh, vicepresidenta de Marca de Trainline en la mesa redonda sobre el tema celebrada en la última edición de Phocuswright en Amsterdam. Y es que el tren presenta grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo, como ha constatado la experta.

El tren, según ha destacado Champa Magesh, “acabará convirtiéndose en el medio de transporte más utilizado para viajes interurbanos de una determinada distancia; no significa que nos tengamos que pasar al tren para todos nuestros desplazamientos, sólo donde sea posible”. La mayor concienciación en la demanda acerca de la sostenibilidad y su inclusión en la agenda de los gobiernos juegan a su favor.

Sin embargo este brillante futuro presenta algunos nubarrones, como la falta de una única plataforma donde el usuario pueda comparar precios y reservar, aunque en Trainline están invirtiendo para fortalecer la suya. Una plataforma en la que “los distribuidores cobren por vender los billetes porque si no no entrarán en su comercialización”.

De izq. a dcha, el moderador, Dirk Rogl, de Phocuswright; André Gerhardy, de Door2Door; Champa Magesh, de Trainline; y Jens Wohltorf, de Blacklane.

De esta forma, como ha añadido Magesh, “se podrán incluir billetes de tren en los paquetes de los turoperadores, pero para eso necesitamos un acceso abierto a los datos que ahora mismo no existe. Para abrirlos tenemos que trabajar con el sector, aerolíneas incluidas, y con los gobiernos”.

“El usuario no sabe qué líneas están liberalilzadas porque la forma mayoritaria de comprar los billetes sigue siendo en la estación, vía de comercialización que continúa dominada por la empresa primigenia”, según ha denunciado Champa Magesh

A ello se suma el hecho de que, como ha explicado la directiva de Trainline, “no existe una estandarización, por lo que con la liberalización de los servicios cada compañía ha puesto un código diferente a las estaciones en sus sistemas porque no existía previamente, por lo que tuvimos que empezar trabajando en esa estandarización”.

Sostenibilidad

A pesar de todo ello, Magesh se ha mostrado optimista ante estos grandes retos porque “ahora hay fondos para que las próximas generaciones puedan apostar por viajes más sostenibles”. A lo que también contribuye “abrir nuestro contenido como plataforma de Accesibility as a Service, también a otros proveedores de transportes e integrando todos los datos, de manera que ganemos todos”.

La necesidad de una plataforma única también ha sido señalada por André Gerhardy, director comercial de la plataforma Door2Door, que muestra “cómo integrar el transporte de larga distancia y de última milla favorece el transporte sostenible si se lo facilitamos al cliente”.

Otras noticias generadas en la última edición de Phocuswright Europa celebrada en Amsterdam:

Los tours y actividades en destino del futuro… que ya están aquí

Nuevo marketing turístico para atraer al viajero que interesa al destino

La “coopetencia”, clave para alcanzar metas en innovación y sostenibilidad

Palma, destino urbano más resiliente en Europa para este verano

Las inversiones turísticas, mejor posicionadas ante la incertidumbre

Objetivo de Trip.com: convertirse en la OTA número 1 de Europa

Expedia revela cómo afronta los retos del turismo pospandemia

La sostenibilidad siempre ha formado parte también de la estrategia de la compañía de servicio global de chóferes Blacklane, según ha indicado su cofundador y CEO, Jens Wohltorf. De hecho ha puntualizado que su producto “está preparado para la nueva era pospandemia, gracias a nuestros vehículos eléctricos de cero emisiones”.

La situación de la compañía ha cambiado radicalmente, al pasar de perder el 99% de sus ingresos en abril de 2020 a “no disponer en la actualidad de productos por la elevada demanda, por lo que ahora estamos centrados en formar a nuevos conductores”.

Lo más duro que han aprendido con la crisis, como ha reconocido, ha sido a “no poner todos los huevos en la misma cesta. Por ejemplo, ahora estamos apostando por el transporte interurbano, no sólo el urbano, con trayectos incluso de larga distancia, además de por la mayor transparencia y el servicio directo, sin intermediarios”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *