Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

El recorte de la oferta de hoteles del Imserso es "preocupante" para ACAVe

Ante el comienzo de las ventas de los viajes del Imserso de la temporada 2022-2023 este martes, tanto desde CEAV como de ACAVe se muestran convencidos de que la operativa se va a desarrollar con total normalidad, pero el presidente de ACAVe, Jordi Martí, no oculta su preocupación por la reducción de la oferta hotelera de sol y playa por su impacto en la desestacionalización de los destinos de invierno, según ha declarado a HOSTELTUR.

Martí advierte que el recorte del número de hoteles con los que va a operar Mundiplan esta temporada en la costa peninsular y las islas supondrá que los hoteles que se dan de baja del Imserso cerrarán y “la oferta hotelera de invierno va a quedar reducida a la mínima expresión, con lo cual poco margen de maniobra vamos a tener (las agencias) para colocar programaciones”.

Explica que cada año “había muchos hoteles que seguían abiertos en invierno gracias al cojín del Imserso y esto te permitía colocar en esos hoteles programación europea de viajeros franceses o de otros países, pero ahora estarán cerrados y afectará a la desestacionalización”.

Solo en Lloret de Mar, un total de nueve hoteles han preferido cerrar a trabajar con el Imserso.

Esta temporada, van a participar un total de 235 hoteles en el programa de vacaciones. De ellos, 103 están en los destinos de interior y 132 en los de costa e islas.

En el caso de los de interior, son más hoteles que los de la última temporada que se desarrolló con normalidad antes de la pandemia (la de 2018-2019), pero los de costa e islas son casi un 40% menos que los 215 de hace tres temporadas. Son 83 hoteles que en esta ocasión prefieren cerrar sus puertas de manera temporal en vez de estar abiertos para recibir a los usuarios del Imserso.

Martí: “Si ahora hay más hoteles que cierran, es que algo estamos haciendo mal”

El presidente de ACAVe advierte que solo en Lloret de Mar (Girona) trabajaban con el Imserso unos 13 hoteles pero nueve han preferido no participar en esta ocasión y van a cerrar sus instalaciones durante el invierno.

En el conjunto de Cataluña, esta temporada Mundiplan ha contratado el servicio de 21 hoteles, un 45% menos que hace tres temporadas, cuando en el destino se ofrecía 38 establecimientos.

Más información sobre los viajes del Imserso:

Imserso: los 132 hoteles de Mundiplan en destinos de costas e islas

Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior

Por qué cada plaza hotelera del Imserso es ahora más cara

Viajes del Imserso: estos son los precios para la próxima temporada

Los viajes del Imserso de Turismo Social ya están disponibles

Martí entiende la postura de los hoteles, “porque se les han triplicados los gastos” y les compensa más permanecer cerrados que estar operativos para recibir a los usuarios del Imserso.

Insiste en que este recorte de la oferta hotelera es “preocupante” por “no ayudar a la desestacionalización”.

Sobre este punto, recalca que “la virtud que tiene el programa del Imserso, aparte de la social, es que ayuda a dinamizar los destinos en invierno”, al permitir que hoteles que cerraban en la temporada baja permanecieran abiertos, con lo que suponía un impulso a otras actividades como transporte, hostelería o guías turísticos. “Pero si ahora hay más hoteles que cierran, es que algo estamos haciendo mal”, concluye.

Una oferta de viajes sólida

Por su parte, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, opina que la evolución que ha tenido el turismo en los últimos meses, con la recuperación de las ventas de viajes, y la tendencia positiva de las reservas para septiembre, “nos hace confiar en que va a ser una muy buena temporada del Imserso”.

Con respecto al menor número de hoteles de playa que ha contratado Mundiplan, no cree que vaya a afectar a la temporada porque “la oferta que han puesto en el mercado los operadores es sólida y va a satisfacer a los clientes”.

Garrido no olvida también que los pensionistas y sus acompañantes tienen también a su disposición en las agencias “una oferta alternativa” a los viajes del Imserso “muy atractiva” y adecuada a su perfil, en referencia a los programas de turoperadores privados especializados en el turismo senior.

Señala también que la puesta a la venta de la nueva temporada del programa de vacaciones de los mayores va a permitir la recuperación de la mayoría de los trabajadores de agencias que siguen acogidos a los ERTE y el Mecanismo RED (1.823 al cierre de agosto), cuyas cifras opina que van a tener un carácter “marginal”.

Apunta que solo habrá empresas que se acogerán a este mecanismo de manera “puntual”, por causas como la especialización en un destino que a lo mejor puede estar cerrado.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *