Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

El Gobierno invertirá 410 M€ en ampliar la estación Barcelona-Sants

El Gobierno prevé invertir cerca de 410 millones de euros en el proyecto de ampliación y mejora de la estación de Barcelona-Sants y su entorno, a fin de convertirla en “un referente de la movilidad del futuro”. La obra contará con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El proyecto se llevará a cabo en dos fases y está previsto que finalice antes de 2030.

La estación Barcelona-Sants recibe alrededor de 46 millones de pasajeros al año y, por el aumento de la oferta y la movilidad cotidiana, se espera que en 2030 la cifra llegue a 58 millones. En estos momentos operan tres marcas de dos operadores: AVE, AVLO y Ouigo, y, como publicaba HOSTELTUR, el 25 de noviembre entrará Iryo.

Esta ampliación responde a la iberalización del transporte ferroviario y busca convertir la estación en un nodo sostenible de transporte multimodal integrado en el nuevo modelo de ciudad, que apuesta por la movilidad activa y pone en el centro a los peatones.

Para avanzar hacia la transformación de la estación se están llevando a cabo trabajos previos, entre los que destaca la mejora de los andenes de Cercanías, la eliminación de filtraciones de agua y otra serie de actuaciones técnicas, que conforman una especie de fase cero del proyecto global de remodelación y cuentan con un presupuesto de 130 millones de euros.

Centro urbano y sostenible

A partir de la ampliación, Sants dejará de ser una estación de paso para convertirse en centro urbano y punto de encuentro, rodeado por espacios verdes y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad, ha asegurado Raquel Sánchez durante el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

El proyecto hace una apuesta firme por la descarbonización y la transformación de la movilidad

Está previsto que la estación reduzca la demanda de energía, a través de la instalación de 14.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, el aprovechamiento del calor residual en los túneles ferroviarios o la inclusión de ventilaciones naturales en los andenes. En materia de movilidad, se establecerá un gran contenedor robotizado, que se irá adaptando a los nuevos medios de transporte sostenible en sustitución del aparcamiento tradicional para coches.

[embedded content]

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *