Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

El empleo mejora. ¿Ocurre lo mismo con las condiciones laborales?

Un informe de Randstad destaca que la hostelería ha aumentado en un 587,1% los contratos indefinidos firmados hasta mayo. Gonzalo Fuentes, responsable estatal de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios, reconoce ante HOSTELTUR que gracias a la Reforma Laboral, se ha producido una “corrección de la inestabilidad” porque la tasa de temporalidad ha mejorado, pero remarca que “el problema es de dónde partimos”.

Más información

Los contratos indefinidos en hostelería aumentan un 587% hasta mayo

Las claves de la reforma laboral aprobada por el Gobierno

Según el estudio “Coyuntura turística y empleo en España” de CCOO, en el primer trimestre del año la tasa de temporalidad alcanzaba el 30,4% y en solo un trimestre “se ha reducido más de 3 puntos respecto al 33,6% del cuarto trimestre de 2021”. De hecho, por cada persona que ha dejado de trabajar con contrato temporal, otra ha pasado a un contrato indefinido, llegando a 837.777 personas hasta marzo. De ese total, un 12% tenían carácter de fijo discontinuo, frente al 10% del 2019.

Un total de 38.000 trabajadores que en el cuatro trimestre de 2021 se contaban como temporales, en el primero del 2022 se contaron como trabajadores indefinidos, “aunque la evolución es dispar” entre alojamientos y restauración, explica el sindicato a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

“Mientras que el alojamiento pierde algo más de 12.000 empleos temporales, gana 20.000 empleos indefinidos; pero en la restauración salen más de 26.000 personas con contrato temporal y solo entran cerca de 18.000 indefinidos”, detalla Comisiones Obreras

Por otro lado está el tema de la parcialidad, que en el primer trimestre de este año se situaba en 32,7% (393.000) y que afecta al 55% de los trabajadores temporales y al 40% de los fijos discontinuos. Si bien se ha reducido respecto a la última parte del año pasado, sigue siendo superior al 31,8% del 2019.

En este punto, el sindicato critica la “parcialidad no deseada”, a la que recurren los empresarios porque, por ejemplo, “una camarera de piso de 8 horas rinde menos que dos de cuatro. Y eso no está bien”, dice Gonzalo Fuentes.

Condiciones laborales devaluadas

El sindicato asevera que el problema de la cobertura de puestos de trabajo tiene una causa principal y es la “devaluación de las condiciones laborales”.

“La pregunta del verano es ¿por qué faltan cocineros, camareros y trabajadores en hoteles? Por la precariedad. Se necesitan condiciones laborales buenas, conciliación, tener al menos un fin de semana para estar con tu familia y un sueldo decente, sino esto no tiene solución”, asegura Fuentes a HOSTELTUR

El modelo actual es de “precariedad, externalización y gente de paso”, lamenta Fuentes, señalando que en estos momentos “muchos se dedican a trabajar en hostelería hasta conseguir trabajo en otra cosa”. “Nosotros queremos un modelo que implique formación, estabilidad, sueldos dignos y poder hacer carrera profesional, porque hoy la visión es cortoplacista”.

Más información

España se queda sin camareros

España afronta un verano con un déficit de 50.000 camareros

Garamendi: “La falta de trabajadores no se reduce a que pagamos mal”

La crisis de personal sobrecarga (aún más) a las camareras de piso

La situación de los convenios de trabajo

CCOO señala que mientras que la coyuntura turística y el empleo en hostelería “están teniendo un crecimiento espectacular”, la negociación colectiva sectorial “continúa bloqueada” en algunos ámbitos clave. De los 53 convenios colectivos sectoriales autonómicos y provinciales de la Hostelería, 24 están en situación de vigencia o se ha alcanzado preacuerdo pendiente de publicación, dando cobertura a un total de 696.714 personas trabajadoras. Otros 15, que dan cobertura a 274.751 personas trabajadoras, están en negociación desde inicios de 2022, sin que hasta la fecha se haya concretado acuerdo.Y hay 13, que alcanzan a 215.955 personas trabajadoras, que acumulan más de un año desde la finalización de su vigencia, llegando a cinco en casos extremos.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *