Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Economía circular: retos a afrontar por las empresas turísticas

Comunicación al cliente y formación al personal para avanzar en su concienciación son dos de las debilidades que con las que el sector turístico afronta la aplicación de la compleja Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. Así se ha plasmado en la jornada organizada por Thinktur en colaboración con Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), bajo el título de “Innovación tecnológica en el packaging destinado al sector turístico”.

La sostenibilidad y la economía circular, como ha subrayado Coralía Pino, coordinadora del grupo de trabajo de energía y sostenibilidad de Thinktur, “necesitan sustanciales transformaciones culturales a nivel empresa, toda una revolución cultural”. Pero al mismo tiempo “el impulso de la economía circular es vital, ya que el turista no quiere que su estancia genere más residuos contaminantes, por lo que si el hotelero lo entiende y reduce sus residuos de la mano de la tecnología y la innovación, ganará más clientes y será más eficiente”.

De izq. a dcha, César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE; César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles; Lucía Jiménez, responsable de Sostenibilidad y Normalización de STANPA; Mayara Belorio, gerente de Desarrollo de negocio de Tetra Pak; Rafael Fernández-Álava, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Costa Cruceros; y la moderadora, María Belén García, directora de PACKNET.

Y es que la aplicación de los principios de la economía circular no sólo responde a esa creciente demanda entre la clientela, sino que al hotelero le supone, según ha explicado Pino, “una importante reducción de costes, dado que Alimentos y bebidas y los costes energéticos, agua y mantenimiento son la segunda y tercera partida más elevadas en un hotel, representando un 22% y un 13%, respectivamente”.

Últimas noticias relacionadas con la aplicación de los principios de la economía circular en el sector:

La economía circular cambia el paradigma de qué es éxito turístico

Hoteles: cómo generar un impacto positivo en su entorno según sus clientes

Hoteles y agricultura ecológica de Canarias impulsan la economía circular

España Circular 2030: lo que la industria turística no puede ignorar

Los 10 pasos de la Fundación Impulsa para lograr la circularidad en hoteles

No obstante, como ha reconocido María Belén García, directora de PACKNET, “no todo envase sostenible es económicamente rentable, y más en estos tiempos de inflación y contención de costes”. La rentabilidad se convierte así en una barrera, planteando si su utilización es asumible desde el punto de vista económico, aunque según Lucía Jiménez, responsable de Sostenibilidad y Normalización de STANPA, “hay todo tipo de opciones para todo tipo de costes”.

En esta misma línea César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) ha indicado que “el material reciclado de primeras es más caro, porque hay poca oferta y mucha demanda, además del coste de reutilización del envase, pero te compensa al ahorrarte el impuesto”.

La estrategia para aplicar la circularidad en el ámbito hotelero se basa en tres pilares estratégicos, según Coralía Pino: gestión de los recursos disponibles, modernización de los procesos internos e implicación de los principales grupos de interés

Retos y barreras

Los principales retos y barreras que ha citado la experta denotan todos la clara necesidad que tienen los hoteleros de disponer de más información, ya sea acerca de qué envases pueden utilizar, o alternativas sostenibles que sean claras y veraces, como la disyuntiva entre botella PET o Tetrabrik. Según sus propias palabras, “los hoteleros quieren ser sostenibles, pero necesitan ms información”.

Para paliar esa falta de información José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur, ha propuesto “abrir un canal de comunicación entre productor, fabricante de envases y hotelero, que actualmente no existe, para mejorar la aplicación de los principios de sostenibilidad y, en última instancia, el medioambiente”

Otros retos pasan por “la gestión de stocks de envases reutilizables y del espacio”, como ha señalado César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles, quien aboga por “poner en valor lo que hay detrás, el making of. Además los hoteles pueden ser muy buenos como altavoces porque por allí pasa mucha gente que tiene la oportunidad de conocer las iniciativas adoptadas y replicarlas en otros sitios, pero aún queda mucho recorrido”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *