Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Consejos para viajar a Cusco por primera vez – Perú

Estos son algunos de nuestros consejos y tips para viajar a Cuzco sea o no tu primera vez. Bueno, Cuzco o Cusco. El nombre que dan en Perú a la antigua capital del imperio inca es Cusco. Sin más preambulo vamos a los consejos de viaje.

Consejos y tips para viajar a Cuzco: Moneda

El Sol es la moneda oficial de Perú, y podrás cambiar euros o dólares en bancos y casas de cambio sin problema. Hay un montón en Cuzco.

En la mayoría de lugares aceptan pagos con tarjeta y existen bastantes cajeros automáticos (ATM) en Cuzco para retirar efectivo. Eso sí, si vas a comprar en mercados locales el pago será siempre en efectivo.

Cómo es la electricidad en Cuzco: Enchufes o tomacorrientes

La electricidad en Cuzco es de 220 voltios, y los enchufes que

puedes encontrar son de tres tipos: A, B y C.

💡 El tipo C es el que se usa en Europa y parte de Sudamérica

Seguro médico y de salud para viajar a Cuzco

Para viajar a Cuzco no necesitas ninguna vacuna. El único problema de salud que podrías tener es con el mal de altura, ya que Cuzco se encuentra a 3.350 metros de altitud.

Para sobrellevar la altitud, un método local es el consumo de hojas de coca. Ningún medicamento. También para desayunar recomendamos mate (infusión) de coca a diario, o té directamente. El té con  3 o 4 hojas de coca en agua hervida, dejando que reposara unos minutos y que soltara la esencia. De esta manera podrás llevar mejor el mal de altura.

No olvides hidratarte en tus recorridos y tomar agua embotellada.

Es imprescindible además contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo (cobertura COVID incluida). Te lo decimos por experiencia, que lo hemos usado un montón de veces, y la tranquilidad que da no tener que buscarte la vida si pasa algo, de que venga el médico a tu hotel o te indiquen la clínica más próxima y hasta que de los medicamentos te despreocupes, como decía mi abuela (que de frases remember entendía un rato) “no está pagado con dinero”. 

Y como hay un montón, si no sabes cual elegir, te dejamos aquí el seguro que usamos nosotros, que por experiencia sabemos que funciona fenomenal. Desde una coz en Cuba, a pruebas médicas en Estados Unidos y gastroenteritis varias en América Latina… Hemos tenido que hacer uso de él un montón de veces viajando por todo el mundo y siempre la respuesta ha sido de sobresaliente. Contratándolo desde aquí además te hacen un 5% de descuento.

Consejos y tips para viajar a Cuzco: Internet

Puedes comprar un Chip al llegar al país, normalmente tienen un costo de 5 soles y puedes comprar un plan PRE-PAGO en el que regarsas saldo y ya tienes cobertura de Internet que llega incluso dentro de la fortaleza de Machu Picchu!

De esta manera podrás navegar, tener WhatsApp y redes sociales o el GPS o navegador, sin preocuparte.

💡 Sólo funciona con móviles liberados y compatibles con el país al que viajas. Hoy la mayor parte de los móviles funcionan sin problema en todo el mundo, pero por si acaso confírmalo.

Viajar a Cuzco

Clima en Cusco

El clima en Cusco se podría decir que es relativamente templado. Durante las dos temporadas, es cuando son más notorios los cambios de temperatura.

Durante la temporada de lluvias, suele haber un cielo más nublado, cuando más lluvias torrenciales hay es por las tardes y las temperaturas pueden bajar más por la noche (pudiendo llegar hasta los 4°C)

Y durante la temporada seca el clima suele ser soleado por el día, y por las noches hace más frío. Las lluvias suelen ser raras durante estos meses, aunque no nulas.

Es importante recalcar que en Cusco el clima suele ser muy cambiante casi todo el año, no hay que confiarse en que va a haber sol todo el día por ejemplo, porque es probable que de un momento para otro quizás pueda llover o hacer mucho frío.

Es por eso que no te confíes, siempre que salgas a caminar por la ciudad lleva algo para cubrirte, porque es muy probable que te topes con vientos fríos.

¿Cuántos días son necesarios para recorrer Cusco?

Muchas personas al planear su viaje, se preguntan cuántos días pasar en Cusco. La realidad es que esta respuesta puede ser algo complicado de responder, ya que yo diría que mientras más días, mejor.

Cusco es una ciudad que por si misma, hay muchas cosas y actividades que hacer. Es muy recomendable también dedicarle su tiempo para disfrutarla y gozarla con calma.

Además. hay que considerar que uno de los principales atractivos de Cusco son sus alrededores, es decir, hay una cantidad enorme de sitios que se pueden visitar desde la ciudad (por lo que muchas personas la toman como base para hacer estas visitas).

Entonces, personalmente recomendaría pasar mínimo 3 noches en Cusco. 6 noches sería ideal para poder tener tiempo de disfrutar tanto la ciudad, como los sitios cercanos, obviamente si puedes tener más tiempo sería perfecto.

viajar a cusco 3-min

Consejos para viajar a Cusco – Lugares turísticos y atracciones

Recorre verdaderamente la ciudad

¿A qué me refiero con esto? A que hay muchas personas que solamente van a Cusco un día, ven la Plaza de Armas y listo, los otros días recorren los lugares cercanos o hacen excursiones.

Sin embargo, creo que a la propia ciudad hay que dedicarle su tiempo. Créeme que los atractivos de Cusco van mucho más allá de recorrer la Plaza de Armas o de su Catedral. Esta ciudad se tiene que caminar, para que verdaderamente se pueda comprender y vivir.

viajar a cusco 5-min

Entonces, te recomiendo mucho que más allá de los planes que tengas para visitar alrededor de Cusco (por ejemplo Machu Picchu), le puedas dedicar al menos un par de días solo a la ciudad.

Una excelente opción que te puedo recomendar mucho es que el primer día por Cusco, puedas tomar un Free Tour para conocer la historia de la ciudad, además de poder ubicarte por ella, y luego recorrerla a tu ritmo. Vale mucho la pena.

Da clic aquí para reservar GRATIS tu tour por Cusco

Comprar el Boleto Turístico y sacarle provecho

Algo que seguramente vas a tener que comprar al llegar a Cusco sea el famoso boleto turístico. Este boleto es prácticamente una necesidad si quieres visitar muchos de los lugares más famosos en las cercanías de Cusco y del Valle Sagrado (también algunos dentro de la propia ciudad).

El boleto más recomendable si piensas hacer tu ruta en varios días y visitando varios lugares es el Boleto General o Integral que tiene una duración de 10 días continuos desde la fecha que lo compres. El precio para los turistas extranjeros es de 130 soles y solo se puede pagar en efectivo.

viajar a cusco

Para comprarlo, lo podrás hacer en Avenida El Sol 103 (muy cerca de la Plaza de Armas).

Dentro de este boleto están incluidos 16 lugares que vas a poder visitar y son:

  • Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.
  • Qenqo.
  • Tambomachay.
  • Puca Pucara.
  • Pisac.
  • Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
  • Chinchero.
  • Parque Arqueológico de Moray.
  • Parque Arqueológico de Tipon.
  • Parque Arqueológico de Piquillacta.
  • Monumento Inca Pachacutec.
  • Centro Qosqo de Arte Nativo.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Qorikancha Museo de Sitio.
  • Museo Histórico Regional.
  • Museo de Arte Popular.

Si solo tienes disponibles 2 días y solo quieres visitar los yacimientos arqueológicos del Valle Sagrado, entonces hay un boleto parcial que cuesta 70 soles y que es buena opción en ese caso.

Ojo, por nada del mundo pierdas ese boleto porque no hay reposiciones y lo vas a tener que comprar de nuevo si no lo tienes. En cada lugar que visites te lo van a sellar para ver qué lugares ya has visitado (solo puedes ir una vez a cada uno). Escríbele tu nombre completo al boleto.

Si vas a comprar el boleto integral, te recomiendo que para sacarle provecho intentes visitar la gran mayoría de sitios que puedas. Para hacer esto, lo mejor es planear con anticipación las actividades para hacer por día.

Es importante que sepas que todas las atracciones del boleto no se pueden pagar por separado. Así que, se podría decir que comprarlo es muchas veces “a fuerzas” porque no queda otra opción para el turista si quiere visitar esos sitios.

Muchas gente se queja porque el precio del boleto no es económico, y no incluye atracciones como principales museos o iglesias. Creo que de verdad si las autoridades se preocuparan por el turismo realmente, se podría crear un boleto mucho más “completo”, con más atracciones interesantes para los visitantes.

Pero desgraciadamente no es probable que esto suceda (al menos no pronto), así que mientras no queda de otra que comprar el boleto. Pero si te recomiendo mucho que planees con tiempo tus días por la ciudad para sacarle el mayor provecho posible y que de esta manera, al menos valga la pena.

Visita las Iglesias

Algo que muchas personas pasan por alto en Cusco, son sus iglesias. En la ciudad vas a poder encontrar una gran variedad de ellas, y créeme que vale mucho la pena poder entrar.

Dentro vas a encontrar piezas de arte fascinantes, y que van mucho más allá de si eres religioso o no. Además, en muchas vas a descubrir otros atractivos (principalmente en los monasterios), como salas diversas, catacumbas, mobiliario y más.

viajar a cusco 6-min

Como dato, aquí va mi top 4 de Iglesias o Monasterios para visitar en Cusco:

  • Catedral de Cusco
  • Iglesia de la Compañía de Jesús
  • Convento de San Francisco
  • Monasterio de Qorikancha

Es importante mencionar que ninguna iglesia está incluida en el boleto turístico, así que vas a tener que pagar el acceso individual a cada una. Tienen un promedio de 15 soles, aunque hay algunas más caras (la Catedral cuesta 25 soles), pero vale la pena.

Nota: Existe un boleto religioso parcial que incluye la Catedral, la Iglesia de San Cristóbal y el Museo Arzobispal y cuesta 30 soles, te funciona para ahorrar un poco al visitar esos tres lugares.

Mejores zonas donde alojarse en Cusco

Si buscas un hotel en Cusco bien situado, sin duda la mejor zona para alojarte es el Barrio de San Blas. Al lado del mercado y a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

Consejos y tips para viajar a Cuzco

BARRIO DE SAN BLAS DE CUZCO

✎ Si te sirve de ayuda, aquí tienes varios hostales y hoteles en Cusco con buenas valoraciones y con precios para todos los bolsillos:

🛌 Y si prefieres buscar más, aquí tienes los alojamientos más valorados en Cuzco para reservar online, en muchos casos con cancelación gratuita. Te dejamos tanto apartamentos, como casas y chalets, hoteles o albergues, y hostels con las mejores valoraciones de otros viajeros.

Consejos y tips para viajar a Cuzco: La comida

En Cuzco encontrarás un montón de locales y restaurantes donde comer, pero nuestra recomendación es que pruebas la comida típica local en mercados como el de San Blas o el de San Pedro. Comida sencilla pero muy rica, y además económica.

✎ Eso sí, te recomendamos no pedir ceviche si no estás aclimatado aún, si tienes alguna vacuna reciente o si no crees que tu estómago aún esté acostumbrado a nuevos tipos de comida a la que probablemente no estés acostumbrado si eres turista. También evitar comerlo si tienes mal de altura ya que este está hecho a base de pescado fresco.

En estos mercados encontrarás además puestos de fruta y verdura de la zona gestionados por señoras vestidas con trajes tradicionales.

Debes probar también los jugos de medicina natural. Por muy poco puedes probar varios. Tú les dices qué dolencia tienes y  las mujeres del mercado de San Pedro te preparan el zumo que necesitas. Son buenos para la salud, pero advertimos, algunos tienen sabor demoníaco. De esos que deberían ponerte bien, sólo por tener los huevos de beberlo 😉

Consejos y tips para viajar a Cuzco 🥇 [OrganizoTuViaje]

Honestamente no podemos decir que todos los lugares sean buenos para comer, pero según tu propio criterio no se te hará difícil elegir alguno que tenga buen aspecto, presencia y control de salubridad.

Y con este paseo por los mercados locales terminamos con los consejos y tips para viajar a Cuzco. Déjanos tu comentario si te ha gustado este recopilatorio de información con tips para tu siguiente Viaje a Cusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *