Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

¿Cómo afecta la paridad dólar-euro a los viajes?

Viajar desde España a Estados Unidos es más caro ahora que en 2019, antes de la pandemia, debido a la depreciación del euro frente a la moneda estadounidense. Y eso sin tener en cuenta la inflación. A pesar de ello, los viajes de los españoles a EEUU se están recuperando con gran rapidez en 2022.

Turistas españoles rumbo a Estados Unidos

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, en 2019 se alcanzó un récord de turistas españoles en Estados Unidos.

Según los datos de la agencia gubernamental International Trade Administration (ITA) del departamento del Comercio de los EEUU, en el año 2019 los Estados Unidos recibieron un total de 943.000 turistas españoles.

Sin embargo, tras declararse la pandemia en marzo de 2020 e implantarse las restricciones a los viajes internacionales, las llegadas cayeron más de un 80%.

En 2022, y con el levantamiento de las últimas restricciones para viajar a EEUU, los viajes de los españoles rumbo a Estados Unidos se han comenzado a recuperar a gran velocidad, aunque todavía están un 20% por debajo de las cifras de 2019.

¿Cómo influye la depreciación del euro frente al dólar?

Cabe recordar que el pasado mes de julio, y por primera vez desde hacía 20 años, el euro y el dólar alcanzaron la paridad y desde entonces, con algunas fluctuaciones, se ha mantenido esa tendencia.

En 2019, antes de la pandemia, cada euro se cambiaba por 1,10 dólares. Ese euro fuerte frente a la moneda estadounidense daba más poder de compra a los ciudadanos españoles que viajaban a Estados Unidos. Sin embargo, ahora la tasa de cambio es prácticamente la misma.

En otras palabras, a los europeos que desean visitar EEUU ahora les dan menos dólares por sus euros, lo cual encarece los viajes. Y eso sin tener en cuenta la inflación.

A pesar de todo, de enero a julio de 2022, un total de 387.000 turistas españoles han viajado a EEUU, más del doble que en todo el año pasado, según los datos del departamento del Comercio de los EEUU.

Probablemente, la demanda reprimida tras dos años de pandemia está impulsando esa rápida recuperación de los viajes, a pesar de que ahora sea más caro viajar a EEUU.

No obstante, una vez vaya quedando atrás ese “efecto botella de champán”, la paridad del euro frente al dólar o una mayor depreciación de la divisa europea será un factor que complicará la plena recuperación de los viajes desde España rumbo a EEUU.

Efectos de la paridad en el turismo receptivo

En cambio, para los consumidores estadounidenses, un dólar más fuerte frente al euro les da ahora una ventaja extra si desean viajar a Europa.

Ya el pasado mes de julio, la empresa Mabrian Technologies constató una correlación muy clara entre el valor del euro y las búsquedas de vuelos en EEUU con destino España.

Más información:
– La paridad entre el dólar y el euro, un “regalo” para los hoteleros

Según apunta Thomas Danielczak, director de ventas de Shiji Group, compañía proveedora de tecnología para el sector hotelero, “observamos un aumento de los viajeros estadounidenses que buscan y reservan viajes en Europa, incluso fuera de temporada, ya que la paridad hace que sea casi más barato reservar vacaciones de invierno en Europa que en Estados Unidos”.

Pero además, incide este experto, “algo que los hoteleros deberían tener en cuenta al hacer marketing B2B en estos momentos es averiguar qué compradores B2B están cotizando en dólares. Curiosamente, no se trata sólo de empresas de viajes con sede en EEUU, sino de cualquier negocio que opere en dólares”.

Tal como podemos ver en la infografía, el récord de turistas estadounidenses que visitaron España se alcanzó en 2019, con 3,32 millones de viajeros. Esa cifra cayó un 87% durante el primer año de la pandemia.

Cabe recordar que en junio de 2021 España ya permitió la llegada de turistas estadounidenses vacunados y desde entonces “se ha producido una moderada y progresiva recuperación”, informa Turespaña.

De enero a julio de este año, un total de 1,53 millones de viajeros estadounidenses ya han viajado a España. Esta cifra está todavía un 22% por debajo respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, supone casi el doble de turistas respecto a todo el año pasado.

Además, según informa Turespaña en un informe reciente, “la conectividad aérea presenta un escenario positivo con 22 rutas en 2022 (24 en 2019), incluyendo la apertura de dos nuevas conexiones directas desde Nueva York a Palma de Mallorca y a Tenerife”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *