Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Cheque de 300 € en Alemania para viajar en invierno. ¿Qué hay de cierto?

Asociaciones y empresas del sector turístico en España han celebrado unas supuestas ayudas directas de 300 euros que el gobierno de Alemania concederá a los jubilados alemanes para que puedan pasar el invierno en un destino cálido, teniendo en cuenta el aumento de los costes de la electricidad y las previsibles interrupciones de suministro de gas ruso. Sin embargo, no es exactamente así.

Reservas de larga estancia

La noticia según la cual Alemania concedería tales ayudas corrió como la pólvora hace unos días a través de redes sociales y de acuerdo con dicha información Berlín habría aprobado “ayudas directas de 300 euros a los jubilados para que puedan pasar el invierno en un destino cálido”.

Incluso la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) señaló que, tras el anuncio de la medida en Alemania, se había observado un aumento del 20% de las reservas de larga estancia.

¿Pero qué hay de cierto en tal anuncio?

Según aclara Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, la medida aprobada por el gobierno alemán no dice nada sobre “pasar el invierno en un destino cálido”.

En realidad, lo que ha hecho la coalición de gobierno de Alemania es dar luz verde a un tercer paquete de medidas para dar un alivio a empresas y ciudadanos frente a la inflación y al aumento de precios de la energía y el gas en particular.

Dichas ayudas incluyen, entre otras medidas, un “cheque energético” por valor de 300 euros para pensionistas y estudiantes.

También ha sido aprobada una reducción del IVA del gas (que pasa del 19% al 7%), habrá una prórroga de la reducción del IVA para restaurantes, se pondrá un límite al precio de la electricidad, etc.

En definitiva, no habrá un “cheque para viajar a destinos cálidos”.

Check-in de la aerolínea alemana Lufthansa en un aeropuerto. Foto: Adobe Stock

Agarra el dinero y vuela

Ahora bien, puede ocurrir perfectamente que, gracias al nuevo paquete de ayudas, haya jubilados alemanes que se animen a viajar este invierno.

“Se trata de un pago único de 300 euros para hacer frente al sobrecoste energético. Algunos lo utilizarán para financiar un viaje a un destino cálido, pero la medida aprobada no dice nada al respecto”, apunta el director de la OET de Berlín.

En todo caso, según añade Álvaro Blanco, “con ayuda o sin ayuda, sí parece que hay personas decididas a limitar su gasto en energía ’emigrando’ a latitudes más cálidas. El ministro griego de turismo lanzó hace unos días la idea de que ‘ningún alemán tendrá que pasar frío en Grecia”.

Vassilis Kikilias, ministro de Turismo de Grecia, en el diario alemán Bild: “¿Por qué no estar en Grecia y disfrutar de la vida en lugar de estar sentado en casa y pagar las facturas de energía? El coste de vida aquí es mucho más barato durante los meses de invierno. Y dado que muchos turistas alemanes ya han estado en Grecia hasta finales de noviembre, ¿por qué no más allá?”

¿Cuántos alemanes viajarán este invierno?

En la siguiente infografía interactiva, con datos de Frontur, podemos observar cómo evolucionó en años anteriores la llegada de turistas alemanes a España mes a mes.

En 2019, antes de la pandemia, se observa que los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los que menos llegadas de viajeros alemanes registran. Aun así, estamos hablando de dos millones de turistas en esos cuatro meses.

Según indica Álvaro Blanco, sería imposible establecer una estimación del volumen de viajes que podrían generarse este invierno gracias al cheque energético concedido por el gobierno alemán a los jubilados, “salvo que se lance un programa específico asociado a un código de reserva que permita hacer un seguimiento del programa”.

“En todo caso, el sector turístico español sabrá reaccionar con rapidez, al igual que lo hizo durante la pandemia, para realizar ofertas ajustadas al perfil de consumidores que se planteen huir del frío este invierno y, de paso, ahorrar o compensar en parte el coste del viaje“, concluye el director de la OET de Berlín.

Tendencias en el mercado emisor alemán:
– Mercado alemán: ¿hasta qué punto ha perdido el miedo a la COVID?
– Alemania se prepara para el ahorro energético: ¿cómo afectará a los viajes?
– Los TTOO alemanes asumen una escalada de precios hasta el próximo verano

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *