Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Cataluña: previsiones hoteleras para el verano por destinos

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) prevé una temporada estival “positiva”. No obstante, la entidad mantiene una actitud de “prudencia”.

Según explica Confecat, “la información recogida pone de manifiesto un proceso de reactivación que presenta cifras positivas para la actividad, aunque sigue destacando la prudencia del sector ante la continua incertidumbre y el complicado contexto geopolítico, económico y social que existe a nivel internacional”.

La entidad ha dado a conocer las siguientes previsiones para el verano por provincias y zonas turísticas:

Girona

Costa Brava Alt Empordà.- Todos los establecimientos estarán abiertos y se prevé que la ocupación sea “igual o mejor que en 2019, con porcentajes en torno al 80-90%”. Por procedencia de los visitantes destacarían el turismo catalán y francés.

Costa Brava Centro.- A pesar de que las reservas internacionales van más lentas, “se espera que vayan incrementando y volver a alcanzar un contexto de normalidad e igualar las cifras de ocupación del año 2019”. De media se espera una ocupación del 95%.

Costa Brava Sur – Lloret de Mar y Blanes.- Confecat reconoce “expectativas inciertas todavía para este verano 2022” debido a la interrupción de llegadas desde los mercados emisores de Rusia y Ucrania.

Respecto a Lloret de Mar, se prevé un acortamiento de la temporada. “En 2019, la temporada normal fue de entre ocho y nueve meses. Este año no será así”. Por dicho motivo, no se podrá extraer una valoración positiva de solo 45 días de temporada alta, indica la confederación.

En cualquier caso, “las reservas continúan con la tendencia de llegar a última hora” destacando principalmente un mayor movimiento desde el mercado inglés y holandés respecto al año 2021.

Girona ciudad.- Se estima una ocupación en torno al 80%, algo inferior respecto a la del año 2019.

Pirineo de Girona – Ripollès y Cerdanya.- Según apunta Confecat, “la relajación de medidas para poder viajar al extranjero hacen que en la comarca de la Cerdanya en general se espere que haya menos ocupación respecto al verano del año 2021. De hecho, en Semana Santa este hecho ya se notó”.

Interior de la comarca de La Selva.- Se esperan ocupaciones en torno al 80% en esta zona.

La Garrotxa.- Se prevén ocupaciones en torno al 70% en julio y del 90% en agosto, “destacando la llegada de turismo nacional de fuera de Cataluña y, un repunte del turismo europeo, sobre todo franceses y alemanes”.

Turistas en Salou. Foto: Adobe Stock

Tarragona

Costa Daurada / Terres de l’Ebre / Interior.- Las más de 170.000 plazas hoteleras, de campings y apartamentos de la provincia de Tarragona vuelven a estar abiertas.

“Se prevé un verano con unos datos de ocupación similares a los de 2019, las cifras rondarán entre el 85 y el 90%, tanto en la Costa Daurada como en las Terres de l’Ebre”, explica Confecat.

La caída del turismo ruso (el tercer mercado internacional más importante en 2019) “se intentará suplir con un aumento de las pernoctaciones de los mercados irlandés, británico y nacional. Cabe destacar la relevante recuperación de la turoperación británica e irlandesa en el Aeropuerto de Reus”.

Los campings, tanto de costa como de interior, tienen una previsión de ocupación “similar o incluso mejor que en 2019”.

En cuanto a los hoteles de costa, “la recuperación de actividad es considerable, con ocupaciones altas durante julio y agosto, pero todavía no se alcanzarán cifras de un año prepandemia”.

Los hoteles de interior tendrán “ocupaciones muy altas durante los fines de semana y ocupaciones medias durante la semana”.

Los apartamentos y las viviendas de uso turístico de costa e interior “recuperarán los datos de pernoctaciones de 2019 con ocupaciones altas durante todo el verano”.

En todo caso, “faltará comprobar si puede alargarse la temporada los meses de octubre y noviembre”.

Lleida

“Se esperan revalidar los buenos resultados del pasado verano, especialmente en agosto, con una media de ocupación que oscilará entre el 80 y el 95%”, informa Confecat.

Asimismo, “se espera recuperar el turismo internacional gravemente afectado durante los dos años de pandemia”.

Barcelona

Barcelona ciudad.- Casi toda la planta hotelera ya está abierta, aunque “permanecen cerrados algunos hoteles debido a casos puntuales como consecuencia de reformas, cambios de propiedad o circunstancias especiales”. Uno de estos casos es el hotel Rey Juan Carlos I.

La previsión de ocupación en julio y agosto es del 85%, muy cercana a la del año 2019 que fue del 88%, indica la confederación.

Costa Barcelona-Maresme.- Según explica Confecat, la guerra en Ucrania “y las consecuencias que se derivan en materia de inestabilidad de los mercados, encarecimiento de los precios de los combustibles y materias primas hacen que actualmente las previsiones se hagan con mucha prudencia”. En todo caso, los hoteleros de esta zona “esperan que el turismo de proximidad que los visitó durante el año 2021 pueda continuar en esta línea y poder superar las ocupaciones del año anterior”.

Sitges.- La previsión de ocupación en esta localidad para los meses de julio y agosto estará en torno al 82% – 87%.

Noticias relacionadas:
– Salida en falso de la crisis: un riesgo muy real para los hoteles en 2022
– La venta de hoteles a fondos de inversión preocupa a Confecat

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *