Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Canarias tendrá menos turistas este año que en 2019, pero gastarán más

La alta demanda registrada desde abril y las buenas previsiones de reservas para el verano permitirán a Canarias cerrar el año con la llegada de unos 14,2 millones de turistas, unos 900.000 menos que en 2019, pero con una facturación mayor que en ese año prepandemia, según ha avanzado este miércoles la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

La consejera ha explicado en el Parlamento regional que los visitantes gastan más dinero que antes en sus vacaciones. De hecho, prevén un desembolso de más de 17.100 millones de euros en 2022, frente a los 16.968 millones registrados antes de la crisis sanitaria, aunque habrá que deflactar dicha cantidad por la inflación generada.

Ha señalado que la programación de plazas aéreas regulares para el verano roza los 11 millones, un 10,1% más que en los mismos meses de 2019. Un aumento especialmente llamativo en La Palma, con un 35,4% más de asientos, seguido por Lanzarote y Fuerteventura, con crecimientos del 16% y del 15%, respectivamente.

Además, ha resaltado que se sigue avanzando en la diversificación de mercados, gracias a la incorporación de 17 nuevas rutas. “Crecemos más en los que denominamos otros mercados, con un 24% más y una oferta de 2,5 millones de asientos con países como Francia, Italia o Portugal, entre otros”, ha afirmado la consejera.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha comparecido hoy en el Parlamento de Canarias.

No obstante, después del verano, al que se ha referido como “una burbuja del mercado de viajes”, se avistan ciertas amenazas sobre la temporada de invierno, en forma de subida de precios energéticos y de un alza de la inflación

Yaiza Castilla se ha referido al caso de Alemania, el segundo mercado emisor en importancia para el archipiélago, que ya da por hecho que se quedará sin gas ruso este verano y que da como probable una recesión.

“Las empresas también sufren importantes aumentos de costes y dificultades para conseguir ciertos productos e, incluso, para contratar personal sin tener que recurrir a aumentos de salarios”, ha agregado. “Todo ello se traducirá en un alza de precios, también de los billetes de avión, y a una revisión a la baja del crecimiento económico”.

Un panorama, al que se suma una reducción del poder adquisitivo de la ciudadanía en torno al 10% y una subida de tipos de interés que encarecerá las hipotecas. Por tanto, “la demanda de viajes puede ser un elemento que se sacrifique para determinadas rentas”, ha reconocido.

Buscar turismo de larga distancia

Para enfrentar esta situación, Turismo de Canarias trabaja en una estrategia que lanzará en octubre para captar turismo de larga estancia, concretamente los segmentos silver plus y remote workers.

A pesar de las dificultades que amenazan a la vuelta del verano, los datos de conectividad existentes a fecha de hoy siguen siendo positivos.

La capacidad aérea para el invierno (noviembre-marzo) ofertada con Canarias es de 9,6 millones de plazas, unos dos millones más que en el invierno preCOVID. No obstante, debido a la inestabilidad económica reinante es previsible que esa diferencia se reduzca

Con todo, en estos momentos, las reservas para el invierno, de acuerdo con los datos que maneja Turismo de Canarias, están un 22% por debajo del nivel de 2019 para estas mismas fechas.

Más datos sobre la evolución del turismo en esta autonomía

Canarias prevé lograr el 85% de los turistas de 2019 antes del verano

El turista canario genera una facturación de 628 M € en el archipiélago

Canarias recibirá 332 M € de Next Generation para proyectos turísticos

Canarias refuerza su estrategia para atraer a teletrabajadores

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *