Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Booking y Expedia mantienen su dominio en la Unión Europea

El 44% de las reservas de hoteles independientes se realizan a través de agencias de viajes online como Booking o Expedia, que dominan este mercado en la Unión Europea, según un estudio publicado este viernes por la Comisión Europea.

El informe, que evalúa el sector europeo de la distribución hotelera entre 2017 y 2021 a través de seis Estados miembros: España, Austria, Bélgica, Chipre, Polonia y Suecia, concluye que no ha habido “ningún cambio importante en la situación competitiva del sector” en comparación con 2016.

Asimismo, señala que las OTA representan el 44% de las ventas de hoteles independientes, lo que supone un “ligero aumento” con respecto a la situación previa al periodo analizado.

Booking.com y Expedia siguen dominando el sector y el informe avisa de que “no hay signos de cambios importantes en las cuotas de mercado de las agencias de viajes online ni de nuevas entradas de agencias de este tipo”

Los principales actores, Booking, Expedia y HRS, aglutinan el 92% de la cuota de mercado, por lo que esta situación es a menudo descrita como un “duopolio” o un “oligopolio”. Entre ellas, Booking.com es “de lejos” la agencia online con más cuota de mercado (un 67,7%), de acuerdo con el estudio.

Expedia, Booking y HRS lideran el mercado.

Por otro lado, el estudio subraya que algunas OTA utilizan estrategias comerciales, como mejorar la visibilidad en su sitio web para que “los hoteles les ofrezcan los mejores precios y condiciones de habitación”.

Sin embargo, las comisiones pagadas por los hoteles a dichas agencias “parecen haberse mantenido estables o han disminuido ligeramente”, mientras que los precios de las habitaciones y la diferenciación de la disponibilidad de éstas, tanto por hoteles como por agencias, “parecen haber disminuido”.

Paridad de precios

La Comisión Europea trata también de averiguar el impacto de las leyes que prohíben el uso de cláusulas de paridad amplias y restringidas, que impiden que los hoteles ofrezcan mejores condiciones en canales de venta distintos del sitio web de la OTA con la que tengan contrato.

Las legislaciones de Austria y Bélgica “no han dado lugar a cambios sustanciales en las prácticas de distribución hotelera en comparación con los demás Estados miembro objeto de estudio”

Bruselas recuerda que el sector de la distribución hotelera ha sido objetivo de varias “intervenciones legislativas” y de defensa de la competencia en los últimos años. En concreto, varias autoridades nacionales de competencia han investigado desde 2010 el uso de dichas cláusulas de paridad en los contratos entre agencias de viajes y hoteles.

Francia, Austria, Italia y Bélgica adoptaron entre 2015 y 2018 legislaciones nacionales para prohibir el uso de cláusulas de paridad por parte de las OTA. Del mismo modo, Booking.com y Expedia se comprometieron en 2020 ante la Comisión Europea a no firmar este tipo de acuerdos, al menos hasta junio de 2023.

Más datos sobre estas OTA y la distribución hotelera

Expedia logra en 2022 el mejor trimestre de su historia en reservas

La venta directa avanza imparable en los hoteles de Europa

Distribución hotelera: ¿qué canales toman impulso en España

La venta directa de los hoteles crece, pero también la presión de Booking

La venta directa despega como canal de distribución en Europa para 2025

Claves del éxito de Booking.com… también por concesiones de los hoteles

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *