Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Benidorm soportará un tercio de la tasa turística, que será perjudicial

Esta es una de las principales conclusiones del informe financiado por Turisme de la Generalitat y presentado este miércoles en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), en Benidorm, que ha sido elaborado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante: advierte de que la tasa turística es perjudicial para el sector y que la recaudación sería soportada en gran medida por Benidorm, aproximadamente con un tercio del pago total, seguida por la ciudad de Valencia y el resto de poblaciones medias de la Comunitat.

Este trabajo, de 129 páginas, concluye que: “efectivamente la demanda se resiente significativamente cuando aumentan las tarifas, como ocurriría con la aplicación de la tasa turística”.

De esta manera, la tasa afectaría a las relaciones de los grupos hoteleros y otros alojamientos reglados con los turoperadores internacionales y colocaría al sector de la Comunitat Valenciana en “desventaja” con respecto a otros destinos.

Prevén reducción de la demanda

Uno de los aspectos más preocupantes en el informe de la UA es la alta incidencia en las zonas rurales y en comarcas como las de Alcoy, Morella y Requena, ya que “aplicar la tasa reduciría la demanda” y sería “muy contraproducente” porque aceleraría la pérdida de población y ralentizaría la economía, según los autores.

El informe también señala que el impacto de la tasa sería muy superior en la Comunitat Valenciana a otros destinos que ya la aplican, como París, Londres o incluso Barcelona, donde la demanda turística es más rígida y depende en menor medida de los precios

En la Comunitat Valenciana el alojamiento legal supone solo el 44% del total, frente al 60% en Cataluña y al 80% en Baleares, las comunidades que aplican la tasa, por lo que la potencial aplicación en el territorio valenciano no incidiría negativamente en la actividad turística en general, sino particularmente en el modelo de alojamiento reglado.

Benidorm soportará el 30% de la tasa turística, si finalmente es aprobada.

Que aflore el alojamiento no reglado

Una de las soluciones que propone el trabajo de la UA para elevar la recaudación es seguir intensificando el afloramiento de las viviendas no legales, cuyo número en 2017 fue de 30.000 y actualmente es de 80.000. Es una de las recomendaciones para luchar contra una competencia desleal con respecto a los alojamientos reglados, principales afectados por la tasa.

Colomer, en contra de la tasa, pone su cargo a disposición del presidente

Tras la presentación del trabajo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que las conclusiones de este estudio están “a disposición de todo el mundo” y espera que sirvan para una reflexión sobre esta iniciativa en un momento en el que está en proceso de debate parlamentario en Les Corts.

Tras señalar que su cargo “está a disposición del president, y en estos momentos complicados especialmente” por estar en contra de la tasa.

Lo último sobre la tasa turística valenciana:

Los empresarios de Comunitat Valenciana piden aparcar la tasa turística

La tasa turística de la Comunidad Valenciana oscilará entre 0,5 y 2 euros

Comunidad Valenciana: el movimiento “No a la tasa turística” gana apoyos

Benidorm advierte de los efectos perjudiciales de la tasa turística

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *