Contáctanos!
unitedstates_flags_flag_8833

Agentes: cómo prepararse para las exigencias de seguridad del futuro

El agente de viajes se ha visto obligado más que nunca a estar informado para informar en los últimos años. Es una exigencia profesional que ha venido para quedarse y en la que herramientas tecnológicas y productos específicos, como los seguros, serán una ayuda imprescindible.

Durante una de las mesas redondas celebradas en el marco del Salón del Viaje de Sevilla, Josep García de AON Risk, destacó cómo ha cambiado la percepción del cliente sobre el seguro de viajes. Antes de la Covid “teníamos incluso formaciones para agentes sobre cómo vender el seguro de viaje incrustado en un paquete combinado, con la reticencia de que encarezco el producto, de que a lo mejor no es tan necesario, etc.”. Con la pandemia todo cambió mientras que “sobre el agente cayó el mayor deber de información” por encima del resto del sector, y además lidia ahora con “la falta de confianza” respecto a la incertidumbre con los viajes que aún dura.

Pero “lo que antes era un mundo de excusas para eludir el seguro”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), Manuel Pino, director de Viajes Pino, “ahora se ha convertido en una herramienta para ganar esa confianza que necesita el consumidor“.

En AON han detectado que el cliente compra ya un seguro en la mayoría de los casos, incluso un poco más caro y muchas veces los que cubren gastos médicos en destino de manera ilimitada

Mónica Mayoral, Alberto Malpartida, Manuel Pino, Josep García y Carlos Ruiz (de izqu. a dcha.).

Es por eso que en este momento, además, es cuando el agente necesita más que nunca con un triple papel informador, explicó el socio director de Tripcare Solutions, Alberto Malpartida. Porque está obligado a “informar al cliente ágilmente, saber dónde se encuentran sus viajeros y saber qué está pasando en el mundo que pueda influir en el viaje en cada momento“, dado que “de hecho, durante la pandemia hemos visto la vulnerabilidad de grandes países mientras otros pequeños gestionaban mejor”.

En este sentido, añadió, los agentes cuentan con herramientas tecnológicas que ofrecen empresas como Tripcare y que les facilitan automáticamente mucho de ese trabajo de información, ya que los requisitos cambian casi continuamente, como se ha visto recientemente con que Estados Unidos exige visado a los que hayan viajado con anterioridad a Cuba.

De su lado, Carlos Ruiz, director general de Politours 360, señaló que en algunos momentos ha habido un exceso de información que desorientaba al viajero y a menudo “hemos tenido que dar respuesta a cosa que nosotros no sabíamos”. Entre las tendencias destaca también cómo la demanda se ha transformado y “a lo mejor tenemos que nosotros que darle un giro al producto para hacerlo menos masivo”.

“La única conclusión positiva de la pandemia, es que se ha empezado a quitar un poco el intrusismo“, comentó Carlos Ruiz. Porque muchos creen que “vender viajes lo hace cualquiera”, y ahora “vuelve al canal de las minoristas mucha gente que organizaba en el barrio o la parroquia”

Papel de Sanidad Exterior

Mónica Mayoral, Jefa de Servicio de Sanidad Exterior Delegación Gobierno en Andalucía, reconoció que, como comentaron los asistentes, a veces ha faltado coordinación entre las administraciones, pero explicó que la pandemia ha impulsado las relaciones entre los distintos agentes implicados en este tipo de emergencias.

“Nosotros casi no habíamos tenido contacto con el Aeropuerto de Sevilla antes de la pandemia y con ella se han creado redes y se ha hecho mucho allí”.

Aunque ya antes existían normativas para el control de epidemias para los aeropuertos, ahora se ha visto la necesidad de ese contacto con el sector, que se mantendrá en el futuro

Mayoral señaló, por ejemplo, de cara a los agentes, que, hay que tener en cuenta que, cuando un país exige una vacunación a la entrada, es para que no se le introduzca la enfermedad en su país. Por tanto, el viajero que va debe tener en cuenta las recomendaciones del Sanidad Exterior más allá de las vacunas obligatorias para no traer enfermedades de vuelta. En este sentido, aconsejó a las agencias tener este aspecto en cuenta de cara a sus clientes.

Informaciones relacionadas:

Gestión de riesgos: 3 razones para informar siempre al viajero

Gestión de riesgos y seguros de viaje cobran protagonismo con la pandemia

Conectividad y experiencia en destino, factores entrelazados para el éxito

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *